La Caína (Ebina)

Sigue estando en la memoria,
contada por los mayores
desde aquel tiempo de horrores.

Una mujer cuya historia
acabó en dura sentencia,
fue su nombre: La Caína,
vivió falta de conciencia.

Fuera bruja o fuera inquina,
su eco oscuro no termina.

Por lúgubre residencia,
por raro comportamiento,
fue su nombre: La Caína,
para el pueblo su tormento.

Fuera bruja o fuera inquina,
su eco oscuro no termina.

¡Un niño en pozo mugriento!
¿Quién arrojarlo pudiera?
Fue su nombre: La Caína,
el pueblo ya desespera.

Fuera bruja o fuera inquina,
su eco oscuro no termina.

A un gran corte en la ladera
la lanzaron. ¡Graznó el grajo!
Fue su nombre: La Caína
para siempre el de aquel tajo.

Fuera bruja o fuera inquina,
su eco oscuro no termina.


La Ebina es una creación poética del compañero @poeta_arcano

Foto propia: Tajo de la Caína. Sierra del pinar de Yunquera, Málaga

20201209_235838

12 Me gusta

Amigo @poeta_arcano he adaptado una leyenda que conocía para escribir mi Ebina. No es exactamente céltica ni nórdica, pero sí que es medieval y hay algún elemento mágico.
El esquema que has ideado es bello, ya conocemos lo bien que se adapta nuestra lengua al octosílabo y has sabido encontrar una nueva combinación. Bello, pero al mismo tiempo complejo, uff ese verso de eslabón, jejeje, a veces repetir no reduce el trabajo que se ha de hacer.
Para mí ha sido un bonito reto poético y un placer probar otra de tus propuestas.

2 Me gusta

Genial propuesta y genial el tema medieval, en verdad eres único en tus interesantes adaptaciones. Yo no conozco la propuesta, pero me encantan esos complejos versos, son muy buenos, siempre es un placer detenerse en lo que escribes, salgo ganando en aprendizaje. Abrazos

1 me gusta

Muchas gracias, amiga. Nuestro compañero Said está en un momento de gran inventiva y este esquema es una de sus ideas que me invitó a conocer. Él suele publicar algunos poemas de ejemplo y además la explicación teórica. Para la Ebina, una de sus recomendaciones era utilizar una temática que nos acercara al mundo medieval, preferentemente a la cultura celta.
Y para este poema he tratado de contar una leyenda de aquella época. Abrazos!

1 me gusta

Ufff, ¡qué magníficos versos! Es un grato placer leer tan bello poema.

Saludos mágicos y bellos soles poéticos.

1 me gusta

¡Excelente!
La construcción y la historia.
¡Amo las leyendas!
¡Estupenda adaptación! ¡Y me encantó el estribillo!

Bravo, bravo :clap:t3: :clap:t3: :clap:t3:

1 me gusta

Muchas gracias compañero. Me alegra tu apreciación. Recordé la leyenda de esta bruja y me pareció buena idea para escribir mi Ebina. Saludos mágicos!

1 me gusta

Muchas gracias Alda. ¿Te gustó ese eco? Tuve que darle muchas vueltas hasta encontrar algo que tuviera sentido cada vez que apareciese y que diera esa idea de la caída final. Acabo de leer tu trioleto donde también se obliga a repetir versos y es un condicionamiento que me ha resultado difícil para darle encaje. Abrazos!

La Ebina, es para mi completamente admirable, viendola reflejada fielmente en tu leyenda: La Caina. Tu poema la muestra magistralmente,con un poder llamativo a la atención muy fuerte. Realmente e merecedor de admiración @poeta_arcan o. Su innovada Ebina es magnífica. Creo que atraerá a muchos poetas para incursionar en ella.
Felicitaciones a ambos. la copiaré para en su momento, cuando disponga de tiempo, ahondaré enella.
Un fortísimo abrazo .

2 Me gusta

Wow, maravilloso me encantó muchísimo. Abrazos cariñosos.

1 me gusta

¡Muchas gracias por su halagador comentario @Saltamontes!

Saludos poéticos.

2 Me gusta

Bueno muy bueno, lo tuyo con “La Caina” Has hecho los honores a @poeta_arcano magistralmente A mi me sobran el tiempo y las ganas y me gusta y con este nuevo ejemplo que nos regalas, quizás me atreva con una. Felicitaciones estimado poeta.

1 me gusta

Una historia muy atrayente de nuestras leyendas negras! Haberlas…haylas!! Se dice siempre…:blush::blush:
Muy bueno tu poema, amigo!
Siempre innovando y experimentando otros caminos.
Abrazo grande!:hugs:

1 me gusta

Muchas gracias Saltamontes. El compañero Poeta Arcano, recomendó para esta forma poética utilizar temáticas que tuvieran relación con la naturaleza o con la magia, al estilo de la escritura medieval. Y yo recordé y adapté esta leyenda de mi provincia. Me alegra que te haya gustado. Un abrazo!

Muchas gracias Sinmi. Esta leyenda todavía se recuerda aunque nadie sabe con certeza si fue realmente una bruja o la acusaron de una muerte que no cometió. Abrazos!

1 me gusta

Muchas gracias Edel. El honor es tu visita a esta adaptación de una leyenda de mi provincia. Con gusto leeré tu Ebina. Un abrazo!

Muchas gracias amiga. Me gusta mostrar cordialidad con los compañeros probando sus propuestas. En este caso una leyenda adaptada a este formato donde lo más difícil ha sido darle un sentido al verso que es obligado repetir.
Haberlas … haylas jajaja pero nunca sabremos si hay magia o hay venganza. Lo único cierto es que esta leyenda dio nombre a un hermoso rincón de la Sierra de las Nieves. Un abrazo entre pinsapos!

1 me gusta

Sierra de las Nieves, Sierra de Grazalema ya en Cádiz…lo cierto es que me encantaría estar ahí entre los pinsapos!!:blush::blush::blush:
Es verdad lo que dices, hay muchos topónimos que hacen referencias a personajes, historias, leyendas, sucesos…y todo eso es maravilloso, forma parte de nuestro patrimonio!!

1 me gusta