Imayō — Cielo nocturno

Cielo nocturno

En el lúgubre bosque - la noche llega
y con su negro manto - se arropa el cielo
huye en la tempestad - la estrella empírea
que atravesando el cosmos - va rumbo a ti


Poesía Japonesa — Imayō

7 Me gusta

Hermosa metáfora!!!
“En el lúgubre bosque - llega la noche
y con su manto negro - el cielo arropa”

1 me gusta

¡¡Muchas gracias @luciagomez1956!! Lo escribí cuando estaba en la calle solitario observando el cielo astrífero. Me conmueve leer tan lindo comentario.

¡Saludos y bellos soles poéticos!

¡Ah, tú ves!!!
¡Esto no lo conozco! ¡Es nuevo para mí!
¡Como quiera que sea es una belleza!

Me cuentas un poco de qué va un Imayo (con decirte que ni siquiera conseguí el acento adecuado en mi teclado)

…bueno, para mí y para todos!!

1 me gusta

¡Jejej es un gusto tenerte por aquí @aldanalisis! Te explico en qué consiste.

El imayō es un poema japonés que consta de 4 versos. Cada verso tiene 12 sílabas. Sin embargo, cada uno de estos versos tiene una “cesura” (o pausa) entre las primeras 7 sílabas y las últimas 5. Las divisiones de 5-7 sílabas como bien se sabe, son los mismos patrones usados por las demás formas poéticas japonesas como el Haiku, Tanka, Sedoka, etc. La cesura se puede marcar con un guión ( - ) o una barra inclinada ( / ), en este caso yo lo hice con un guión. El tema suele ser libre.

¡Saludos, un abrazo y bellos soles!

1 me gusta

Ah qué bonito este tipo de poema japonés.
Lo desconozco también.
No sé enseñaba en mi época.
Ya lo veré ahora en la Escuela cuando llegue el momento.

Te aplaudo, te quedó hermoso.

1 me gusta

¡Muchas gracias mi estimado compañero @AljndroPoetry!

En la escuela no lo han enseñado, bueno… si hablas de la Sociedad Secreta del Haijin. Yo lo aprendí investigado por cuenta propia por internet jeje. Siempre busco nuevas formas poéticas para experimentar, de hecho eso mismo hice con los Shadorma a principio de este año, y desde que empecé a publicar Shadorma escritos por mí en Twitter, más de uno se empezó a interesar por esa forma poética y la verdad fue un gusto para mí, no ser el único en escribirlos en español (aunque sólo vi uno en español), ya que todos los que buscaba por internet estaban en inglés, a pesar de que se dice que proviene de España. De hecho, cada vez que alguien escribe un Shadorma, no dudo dos veces en ir a leer su poema, en serio me gustan mucho.

¡Saludos y bellos soles!

2 Me gusta

¡Muchísmas gracias por la explicación!

Una vez más, te aplaudo :clap:t3: :clap:t3: :clap:t3:

1 me gusta

Gracias por la aclaración amigo.
Sí, yo abrevio diciendo “la Escuela”
Qué bellos quedan.

Por otro lado, con el otro tema, los Shadorma son algo populares aquí en Poémame también!!

1 me gusta

Hay otra forma poética que me gusta, se llama Sextina y consiste en un poema que es integrado por 39 versos endecasílabos que se agrupan formando seis estrofas de seis versos cada una y una contera de tres versos, y no hay rima entre los versos de cada estrofa.

Lo que me llama la atención de esta forma poética es que todas las estrofas insertan la misma palabra final que se ha incluido en cada uno de los versos de la primer estrofa pero en diferente orden. Dichas palabras (6) son normalmente sustantivos bisílabos (aunque no todos respetan ésto). Los poetas también pueden incluir al albur las seis palabras finales de la primera estrofa, en el resto de estrofas debe seguir un orden establecido. Bueno, prácticamente es eso.

A mí la verdad me gustaría leer más Sextinas pero casi no hay autores que lo usen hoy en día, así que yo escribiré varias en cuanto pueda, ya que esta es una forma muy compleja y poco me acostumbro a los endecasílabos.

¡Saludos @AljndroPoetry!

1 me gusta

Esto está muy interesante. No me parece haberla escuchado antes.

Quizás @aldanalisis tenga una idea. Qué ella tiene amplio conocimiento en diversidad de estructuras clásicas.

2 Me gusta

¡Sí, la conozco!
Jamás he escrito una. Es súper larga y complicada.
¡Me quedé muy impresionada con la de @poeta_arcano!!!
¿La leíste!?
Está publicada acá.

Pero hoy estoy vuelta un 8. No sé si mi conexión, el navagador, o la página en sí de Poémame, pero no me permite ni siquiera citar, menos colocar vínculos.

¡Saludos, poetas!

2 Me gusta

No te digo, que te las sabes todas (o casi todas) jeje :joy: voy a ver la de @poeta_arcano

2 Me gusta