Hijo del infortunio (Soneto)

Me espanta el recital de tus aullidos
ajenos a la fe de la existencia
ceñido siempre al gen de la violencia
destapando demonios desnutridos

Creciste recreándote de olvidos
allí, peina el afecto su inclemencia
y destierra al amor a la abstinencia
aterrando a tu flor entre bramidos

Hijo del infortunio y la pobreza
tus ojos se extravían endiablados
mas tus manos delatan tu crudeza

Fuiste pasto de dioses desahuciados
hambrientos con sus iras de fiereza
carcomiendo a tu yo entre los pecados

Ref: Inspirado en el protagonista del libro “La familia Pascual Duarte” de Camilo José Cela

23 Me gusta

Estupendo soneto que recrea perfectamente la atmósfera de la novela de Cela. O a cualquiera de los asesinos que andan sueltos. Un saludo.

1 me gusta

¡Ya sabes que amo los sonetos!
¡Los tuyos me fascinan!

¡El tema es maravilloso!
¡Me encantaría releer esa novela, porque no la recuerdo bien!
¡La leí en mis años universitarios en un formato de papel amarillento con olor a viejo, que me encanta! (Cuando los libros digitales todavía no existían)

¡Este terceto me gustó extremadamente! :clap:t2: :clap:t2: :clap:t2:

¡Un abrazo fuerte para ti, con mi cariño y mi admiración! :sunflower: :butterfly:

1 me gusta

Tremendo soneto, compañera. Por su contenido y su calidad.
Enhorabuena :kissing_heart:.

1 me gusta

Rotundo y potente Soneto amiga ( claro que el libro lo requiere). Muy bueno.

Feliz finde :hugs: :kissing_heart:

1 me gusta

Qué maravilloso!!! :clap:t3: :clap:t3: :clap:t3: :clap:t3: :star_struck: :hugs: :kissing_heart: :purple_heart: :purple_heart: :purple_heart:

1 me gusta

¡Qué excelente! Aplaudo su letra. Y el cariño que le pones cuando escribes al amigo. Y digo esto porque al leer a Camilo es difícil no quererlo y admirarlo. :clap: :clap: :clap:

1 me gusta

Magnífico y contundente soneto!! Me has hecho recordar la novela y la historia, que está situada en un pueblecito de mi Extremadura rural naciendo el siglo XX…
Muy dura la época y los personajes que en ella se desenvolvían…
Tu soneto lo refleja muy bien! :clap::clap::clap:
Abrazos, amiga!! :hugs::hugs::kissing_heart::kissing_heart:

3 Me gusta

!Que gran Soneto¡, Tengo un afecto especial con Cela, es uno de los autores que mas leo y donde mas me detengo, yo no lo conocía, hasta que una tristemente celebre declaración de Roberto Bolaño ,—el ilustre laureado Chileno; no Chespirito Roberto Gómez Bolaños— (ambos Vivian en México). donde recomendaba no «leer nunca», (enfatizaba) « jamás a Cela». De ahí en adelante comenzó mi cercanía con Cela y encontré una excusa perfecta para distanciarme, poco a poco de Bolaño (desde luego sin desmeritar su obra)…
Aplausos para tu poema y unas flores de las más hermosas por esta compilación de crudeza inobjetable.

3 Me gusta

Mis aplausos Minada, un soneto genial sobre un personaje clave de nuestra literatura.
Saludos .

1 me gusta

Muchas gracias poeta, leí tan descriptivo y cruel libro hace tiempo, pero el otro día vi la película interpretada magníficamente por el actor José Luis Gómez, que me encanta, sobre todo en el teatro, y me inspiró el soneto y que como bien dices se puede hacer extensivo a tantos asesinos con ese caldo de cultivo tan atroz y desolador, poeta!!! Abrazos!!!

1 me gusta

Muchas gracias poeta, aquí es una lectura obligatoria para los chicos/as de 14 o 15 años, por todo lo que representa el criarse desde niño en un ambiente violento, inculto y de pobreza, yo también lo leí hace tiempo pero el otro día vi la película y rememoré todo el libro, me alegra que te haya gustado!!! Abrazos :kissing_heart::kissing_heart::kissing_heart:

2 Me gusta

Muchas gracias poeta por tu lectura, así es es un libro tremendamente cruel y doloroso a la vez, me alegra que te gustara, aunque leí hace tiempo el libro, vi el otro día la película y me sugerió el soneto!!! Abrazos :kissing_heart::kissing_heart::kissing_heart:

1 me gusta

Muchas gracias amiga por tu bello comentario, así es, es un libro duro y cruel, reflejo de un ambiente desprovisto de amor infantil y violento, tristemente todavía existente en algunos casos!!! :kissing_heart::kissing_heart::kissing_heart:

1 me gusta

Muchas gracias poeta por tu exprés innata, me alegra que te gustara!!! :kissing_heart::kissing_heart::kissing_heart:

Muchas gracias poeta, por tan bello y entrañable comentario, me alegra que te gustara este soneto reflejo de uno de los grandes libros de literatura en castellano, sí Cela con independencia de otras percepciones, fue un gran escritor, muy descriptivo y detallista en su prosa!!! Saludos!!!

2 Me gusta

Muchas gracias amiga, así es, en una época dura y difícil de nuestra historia, leí el libro hace algún tiempo pero el otro día vi la película interpretada magníficamente por el actor José Luis Gómez, que sobre todo en el teatro es un monstruo de la escena y me encantó, de ello la inspiración de este soneto hacia su protagonista, donde la violencia, la incultura y la pobreza tienen su sello de identidad!!! Abrazos :kissing_heart::kissing_heart::kissing_heart:

1 me gusta

Muchas gracias amigo, es cierto que quizás Cela por su personalidad, su carácter o su supuesta soberbia pudiera levantar antipatía y recelo pero sin duda alguna fue un gran escritor, muy descriptivo en su prosa, gracias por tu aportación literaria y me alegro que te haya gustado esté pequeño guiño a un personaje tan violento como doloroso, cuando te crías en un ambiente tan hostil y falta de valores y amor, una triste realidad que todavía se sigue dando, amigo!!! Abrazos!!!

1 me gusta

Muchas gracias poeta, así es, es un personaje clave de nuestra literatura, leí el libro hace tiempo, pero el otro día vi la película, magníficamente interpretada por el gran actor, sobre todo de teatro, José Luis Gómez y caí rendida a su caracterización y de ello surgió este pequeño guiño a su personalidad, me alegro que te haya gustado!!! Abrazos!!!

1 me gusta

¡Aquí ya no son lecturas obligatorias muchas joyas que lei de niña/adolescente!

Es muy importante tener esa consciencia. Se comprende mejor a las generaciones anteriores, y se hace lo necesario para que no se repita.

¡Qué pena! ¡Yo no sabía que había una película! (aunque soy fanática de leer siempre el libro, antes de la película).

Te quedas corta: ¡me encantó!

¡Abrazos y bendiciones para ti! :sunflower: :pray:t2:

1 me gusta