Haiku 875

Verano al alba
está todo en silencio
no las abejas

[Versión anterior desajustada:
Cuando amanece
está todo en silencio;
no las abejas.]

3 Me gusta

El Kigo es abejas!?
Primaveral quizá? Porque producen más crías en esa época?
Aunque las abejas pueden sobrevivir los fríos de invierno usando la miel como energía, tengo entendido.

1 me gusta

Sí, tengo entendido que en invierno hibernan o casi, y que salen a por el polen de las flores con el calor de primavera-verano, por eso lo he tomado como kigo, porque en invierno no se las ven por el campo.

1 me gusta

Pero tu propia respuesta indica que tienen actividad visible tanto en primavera como en verano.
Con ello, el Kigo no situa con exactitud una estación ?
Quizá necesites otra palabra de refuerzo del Kigo?

1 me gusta

Cierto. A ver si se me ocurre cómo modificarlo para ajustar el kigo. Gracias.

1 me gusta

Quizá así, @AljndroPoetry:

Agosto al alba
está todo en silencio
no las abejas

1 me gusta

muy gentil por intercambiar estas posibilidades conmigo Luis

los nombres de meses no son Kigo universal, y no son válidos entonces para la poesía tradicional japonesa
mientras en Agosto en España pudiera ser primavera (en verdad no lo sé), en Centroamérica es oficialmente invierno, en USA es el útimo mes oficial de verano y quizá en el norte de Rusia es todavía otra cosa

por ello los Kigo indirecto oficiales deben ser de mayor universalidad, por ejemplo, si usas las abejas, quizá mencionar una actividad que las abejas solo hacen en la primavera de cada país, como poner huevos digamos (hablo hipotético, pues no sé esa parte en particular, pero es investigable), o mencionar una flor que solo florece en primavera (pues muchas florecen en varias estaciones, la rosa tiene variedades de varias estaciones) o en la estación que te interesa mostrar, por ejemplo, el girasol es universalmente aceptado como de verano

1 me gusta

Está visto que no acierto😔. Gracias por la indicación, @AljndroPoetry.
A ver si a la tercera va la vencida😅:
Quizá así:

Verano al alba
está todo en silencio
no las abejas

1 me gusta

Claro, me parece perfecto
Ya con el Kigo directo no hay discusión, jeje

Un saludo fraterno Luis !!

Verano al alba
está todo en silencio
no las abejas
1 me gusta

Gracias, @AljndroPoetry, lo tendré en cuenta para los próximos haiku. Un saludo.

1 me gusta