¡Hola! Como sabéis, en el anterior Poémame existía la posibilidad de incluir etiquetas para clasificar mejor los poemas. No obstante, la mayoría de autores no utilizaban las etiquetas o, lo que es peor, las utilizaban incorrectamente.
En el “nuevo” Poémame las etiquetas están predefinidas por categoría, de manera que evitamos ese mal uso. De momento, las hemos creado en la categoría de poesía japonesa para identificar las composiciones más frecuentes: haiku, hokku, senryu…
@aldanalisis ha comentado, con buen criterio, que deberíamos disponer también de etiquetas en la categoría de Verso clásico, así que abro este tema para que decidamos, entre todos, qué etiquetas deberíamos definir.
Se me ocurre, por ejemplo, que podríamos definir algunas de las estrofas más populares (soneto, jotabé…) y también la métrica (endecasílabo, octosílabo…). ¿Qué opináis?
A mí me parece una gran idea. El verso clásico tiene muchas variantes que se pueden especificar , al menos, las más usadas :
Jotabé - soneto - lira - trova
y en métrica:
alejandrinos, octosílabos ,…
Seguro que Raúl nos aporta algo más
Si es posible pedir (aunque quizá no muchos lo usen ) pueden permitirse etiquetas para el ritmo en los acentos de verso clásico.
Por ejemplo el melódico. Los conocedores dicen que los sonetos debieran escribirse siempre con un ritmo intencional, y hay una variedad muy amplia, pero en el arranque me basta con el melódico (y por cierto, estos ritmos aplican también al jotabé).
En cuanto a estructura de estrofas incluir también las: sextillas, quintillas, décimas, romance.
@raulcd8@AljndroPoetry Yo creo que lo mejor sería seleccionar solo los más utilizados. Es muy cierto lo que dices Alejandro, pero también es cierto que casi nadie mira el ritmo. Par mí, a lo complejo que ya es escribir con las reglas de la métrica y la rima, pensar en el ritmo…me dan escalofríos, jajaja
Pero se podría incluir solo los más usados. Podemos hacer una pequeña lista. @osvid ¿cuántas palabras podríamos incluir? Sabiendo la cantidad será más fácil hacer la selección. ¿no?
El ritmo es escalofriante, cierto, sin embargo el resultado es espectacular, le pone a los poemas con métrica una musicalidad exquisita. Aunque hace rato no escribo así.
Cierto, la lista puede resultar muy larga. No sé que decir. Jaja
No estoy segura del criterio.
No sé si las estiquetas podrían servir para realizar búsquedas específicas por tema de interés, como en Blogspot, por ejemplo.
Yo, que soy amante de los clásicos, a veces estoy buscando algo característico.
Sino entonces tendría que buscar “a mano” entre n-mil correos (ahora son pocos, pero en unos meses serán n-mil) hasta encontrar lo que busco.
No sé si me explico.
Hagámoslo flexible. Empecemos con las que hayamos empleado hasta ahora, y quizá alguna más, que sea popular, y cuando necesitemos una nueva contestemos a este tema para que añadirlas. ¿Os parece bien?
Sí. Precisamente la virtud de las etiquetas es utilizarlas para categorizar y encontrar mejor esos textos. Poder encontrar sonetos, o silvas, o romances…
Si lo dejamos completamente abierto, pierden su utilidad (lo que ocurría en el Poémame anterior, que no había apenas etiquetas comparables).
Se me ocurre también que podríamos crear un catálogo de estas estrofas. Explicando su estructura, rima, variaciones… a modo de referencia para todos los autores. Seguro que hay bastantes páginas en Internet sobre ello, pero estaría bien tener ese material aquí, a mano. ¿Qué os parece?
También reconozco que la libertad en las etiquetas no es práctica ni precisa.
Y, otro detalle, sin ofender, así como personas muy instruidas en el tema, como @horten67 notan cuando se realiza un Haiku o un Hokku de manera inadecuada, yo, sin ser necesariamente experta, he notado varias veces (en el anterior portal) poemas clasificado, por ejemplo, como"Sonetos" que no cumplen las normas, ni de un clásico, ni de un francés, ni de un soneto italiano.
Aunque no tengo la menor idea de cómo esto podría ser manejado.
Tienes razón también. Aquí queremos ser mucho más rigurosos con eso. Un soneto es un soneto, y no cualquier otra cosa.
Si está mal clasificado lo mejor es señalarlo con un comentario; por ejemplo, si es una pequeña incorrección por desconocimiento (ocurre con frecuencia en el haiku, senryu…). Creo que es bueno para que todos aprendamos de todos.