Escenas costeras (tres Prismas)

La ausencia del turista

Un brochazo blanco enhiesto
-destacado del fondo que de azul se hace hondo,
en contraste por brillo con el suelo amarillo-
contonea su arrogancia
desafiante y derecho, bien hinchado de pecho.

Planta estrellas
imprimiendo en los granos sus tres dígitos planos.
Una línea traza cada paso que enlaza
por la arena
ondulada y con cruces entre sombras y luces.

Desencaja los ángulos
que conforman su pico de color vivo y rico.
Predador de semblante prominente y punzante,
la gaviota ríe
rellenando la umbría de la playa vacía.

Un brochazo blanco enhiesto
contonea su arrogancia,
planta estrellas
por la arena,
desencaja los ángulos:
la gaviota ríe
la ausencia del turista.


Desprovista de artes

Cual barrera infranqueable,
las arenas doradas, relucientes, secadas;
una franja de arenas como gualdas avenas
interpuesta al deseo
de esas aguas intuidas, azuladas y fluidas.

La tristeza abismal
de la quilla reseca bajo el sol que se obceca
en borrar la pintura que agrietada perdura,
desmantela el impulso.
A la vista las olas, a los pies caracolas.

Las astillas despuntan
de la tabla partida cuyo clavo se oxida.
El salitre erosiona y el barniz se abandona
en la barca varada
a seis pasos de la mar que no logra alcanzar.

Cual barrera infranqueable
interpuesta al deseo,
la tristeza abismal
desmantela el impulso.
Las astillas despuntan
en la barca varada
desprovista de artes.


Cerrando una página

Dirigido al horizonte
-fantasmal, impreciso, sin estado conciso,
donde azules graduados se presentan mezclados-
como recta sólida,
a la escena divide, contra el agua se mide.

En la calma del plano,
no se aprecia oleaje ni tormenta que baje.
Las espumas se aquietan, a las rocas respetan,
el rebose olvida
nivelando los filos de colores tranquilos.

Asomándose a los pasos
el escollo anguloso cual titán portentoso
se levanta del agua y aireado se fragua
con firmeza de espigón.
Por delante queda el mar, plenitud por contar.

Dirigido al horizonte
como recta sólida
en la calma del plano.
El rebose olvida,
asomándose a los pasos
con firmeza de espigón,
cerrando una página.


El prisma es creación poética de @Mucio_Senior

16 Me gusta

Apreciado Juan Carlos. Realmente he quedado maravillado con tus espectaculares Prismas. En verdad que el tema de Escenas costeras hizo posible que tu inspiración se proyectara en tercera dimensión para regalarnos esta belleza de poema. Mi respeto y admiración. Tu reto te ha llevado a la consagración de la versatilidad y la magnitud.
¡Felicidades! Saludos cordiales,

1 me gusta

Pues vaya trabajazo que has hecho, amigo!!!Te aplaudo fuerte!! :clap: :clap: :clap: :sweat_drops: :sweat_drops: :sweat_drops:
Me han encantado los tres, cada uno una maravillosa descripción de la escena. Precioso todo!!
Abrazo fuerte!

1 me gusta

Muchas gracias, la estima es mutua, Profesor.
Llevo tiempo trabajando estos prismas que me propuse con un sentido pictórico, que fueran una imagen vista desde dos percepciones o estilos.
He tratado de que los alejandrinos tuvieran una función descriptiva y de que los versos libres, fueran más sensitivos.
Esa ha sido mi intención que no sé si la habré logrado, pero recibiendo su aprobación, me da una gran alegría.
Me encantan sus estructuras poéticas. Saludos cordiales!!

1 me gusta

Muchas gracias amiga. Llevo tiempo trabajando estos poemas en los que he buscado tres elementos que pudiera describir y al mismo tiempo añadirle un sentido más subjetivo. Me apetece ir enfocándome a proyectos o ideas más extensas cuando puedo escribir tranquilo y me alegra que hayan gustado. Un abrazo!

1 me gusta

Excelentes y magistrales versos. Abrazos cariñosos.

1 me gusta

Preciosas escenas costeras todo un complejo trabajo poético, con esas tres prismas y su mirada poética, mi enhorabuena por tan bello colorido esculpiendo tus versos y esa intensa dedicación, poeta!!!

1 me gusta

Buenísimos los tres.
Estás súper trabajador últimamente. Has pasado de lo escueto de la poesía japonesa a estos poemas tan laboriosos :sweat_smile:
Bravo.

1 me gusta

El blanco. De colores en la risa de la gaviota. Brilla, las huellas dejadas por los turistas. Subraya. Tristeza varada. De la madera y el hierro en alta mar. ¿Qué sabemos de los instintos en la “calma del plano”? ¿ Qué sabemos de la súper agua, con sus olas y sus espumas “con firmeza de espigón”? ¿Qué imágenes más muestra este daguerrotipo, en forma de poema cuya estructura se llama Prisma?
Me ha encantado Juan Carlos. El doblar del blanco. A la orilla de tus ojos.
Un fuerte abrazo.

1 me gusta

Impresionante, completo y gran trabajo.

Un abrazo :grinning:

1 me gusta

Hermoso. El título muy acorde al tema. Escenas costeras (tres Prismas), el trabajo con el lenguaje es muy bueno, muy geométrico como los prismas. Los finales bien logrados y el desarrollo de cada poema me dio la sensación del oleaje. Seguiré leyéndote. Saludos.

1 me gusta

:clap: :clap: :clap: Que bellezas de prismas !!! Cada uno dibujando una bella “escena costera” !!! Felicidades querido y admirado poeta… Aunque cite esos versos como mis favoritos !!!

Abrazos con sabor a sal !!!
:kissing_heart:

1 me gusta

Impresionante composición… Me he quedado boquiabierta, Juan Carlos. Te felicito por tan gran trabajo!!!

1 me gusta

Excelente y fino trabajo, resultado de muchas horas y días de reflexión.
Saludos y enhorabuena
GÉMINIS

1 me gusta

Muchas gracias Sinmi. Un poema que he trabajado poco a poco para ir pintando cada escena. Me alegra que haya gustado. Un abrazo!

1 me gusta

Muchas gracias Minada. Me apetecía hacer estos poemas con pausa, tratando de conseguir un propósito, que los versos largos fueran en lo podible descriptivos y los libres subjetivos. Me alegra que haya gustado. Un abrazo!

1 me gusta

Muchas gracias Ms Wallace. Tienes toda la razón :sweat_smile: Me apetece dedicarme a alguna idea que pueda ser algo más extensa para cuando pueda escribir tranquilamente. Y decidí conectar estos tres prismas por los elementos de la costa y una intención pictórica -no sé dibujar​:roll_eyes:-. Me alegra que hayan gustado. Un abrazo!

1 me gusta

Muchas gracias Carlomagno. Me propuse estos poemas con una intención pictórica, mezclando descripciones y subjetivismo. Me alegra que hayan podido evocarte esas sensaciones. Un abrazo!

1 me gusta

Excelentes los tres. :clap::clap::clap:

1 me gusta

Muchas gracias Horten. Si las musas me lo permiten, quiero ir encontrando alguna idea que pueda ser más extensa. Estos poemas me los propuse con una doble intención, que los alejandrinos fueran en lo posible descriptivos y los versos libres subjetivos. Me alegra que hayan gustado. Un abrazo!

1 me gusta