En blanco (Intento al Jotabé)

Veníamos todos al mundo, en blanco.
La embarcación, con un fuerte estanco.

Impermeables…el llanto es acogido.
un tierno; entre los brazos mecido.
Balbuceabas feliz. Eras querido,
sin embargo aún, tú no habías vivido.

Pellizcaban mejillas en la cuna.
Tus manos, acariciaban la luna.

Amabas, prendado de un amor franco.
Aquel que sin saber ama, querido.
Sin existir más almas, sólo una.

5 Me gusta

Hay muchos expertos en jotabé en Poémame: @horten67 @Saltamontes @aldanalisis … seguro que te pueden ayudar!

Y hemos dedicado algunos artículos a esta rima y a Juan Benito en la revista.

3 Me gusta

Hola. Precioso poema , pero para Jotabé le falta algún retoque.

Las normas del Jotabé son:
-Rima consonante, la asonante no está permitida.

  • Todos los versos debe tener 11 sílabas (hay muchas variantes que tienen otra métrica , pero el Jotabé base es de once )
  • Son 11 versos que se distribuyen así:
    . Un pareado (2 versos)
    . Cuerpo monorrimo (4 versos)
    . Otro pareado ( 2 versos)
    . Terzo ( 3 versos)
  • la rima es AA BBBB CC ABC
  • se aplican todas las normas de la rima clásica para el conteo de sílabas : sinalefas, hiato, etc.

Espero haber sido de ayuda. Saludos.

2 Me gusta

Pues estaba escribiendo el comentario cuando Horten publicó.
Poco (o nada) hay que agregar acerca de los básicos.
Yo conocí la Rima Jotabé en el anterior Poémame.

Te recomiendo que descargues la Documentación Formal de la Rima Jotabé en la página oficial: h t t p : / / w w w . j u a n - b e n i t o . c o m / (quita los espacios, es que yo no puedo incluir enlaces externos.)
Al menos es lo que yo hice.

Es un mundo de combinaciones, pero la básica es la que tan bien te ha descrito nuestra querida @horten67

¡Abrazos y saludos para ambos!

2 Me gusta

Excelente, muchas gracias a las dos. Cuando tenga chance lo trabajo. Saludos.

1 me gusta

El contenido está precioso. Saludos poéticos.

1 me gusta

E@Stimada @coliveri, despues de leer las indicaciones descritas por @horten67 y @aldanalisis . creo ya no me queda nada que decir, solo que les prestes atención, porque haciendolo te convertiras en una excelente jotabera. En tus versos demuestras tener mucho talento poético. Como también te dice nuestra colega Sinmi el contenido es precioso. Debes ir de lo simple a lo profundo, primero empieza por los Jotabé sencillos. Despues te gustaran tantos que los haras en todas sus modalidades.
Ánimos y no te detengas.
Abrazos

4 Me gusta

Muchas Gracias por leerlo. Saludos.

1 me gusta

Muchas gracias por tan lindas palabras. Comparto lo que escribo con mucha pena porque llevo como una decada de estar fuera de este mundo y ustedes, pues de semejante calibre. Sus palabras de aliento me conmueven. Ya lo voy trabajando. Abrazos.

1 me gusta

No te detengas, yo empecé muy tarde en este miundo, despues de viejo y jubilado… Y es lo mejor que he hecho, escribir, aprendiendo siempre de los demás y nunca con miedos. mucho me he equivocado, pero siempre sin lamentaciones y ávido por aprender.
Adelante!
Abrazo

1 me gusta