El color que dicen que no es

Cuando los días se visten de luto, llega la tarde, el asfalto revienta de celos, porque él, suele ser una noche eterna, los fantasmas se sienten a gusto con el asfalto y con la noche; no contemos los vivos que se transmutan sobre el asfalto y en la noche en una trilogía relacionada de negritudes ruedas/asfalto/noche. Siempre me pregunté porque los fabricantes de llantas prefieren el negro humo como pigmento en lugar del azafrán o el fucsia. —!quiero un auto con las ruedas verdes¡—otros la querrán rojas, púrpura, bordeaux, bermellón vintage,(María Prieto las querría azules).
El ron , el whisky y la cerveza persiguen los tonos dorados en algunas de sus presentaciones, emular el oro ya es una actitud harto presumida ; pregunto si la cafeína y la coca cola tuvieran otro color tendrían tantas advertencias sobre posibles daños por su consumo. El chocolate es sabroso, pero hace daño y es malo si se mezcla con azúcar lo cual me indica que el bien y el mal no tiene color,
Creo que la discriminación es una construcción política y no social, un símbolo de división en las álgebras que manejan los seres de cualquier color que miran la silla donde se sienta el poder.
Una de las técnicas más efectivas y eficientes de clasificación es asignar colores distintos a cada individuo por separado, así, ninguno de ellos tendría posibilidad de agruparse disimuladamente, sin aspavientos, sin ser visto.
La frase proselitista más trillada en el universo debe ser aquella que reza «…sin distingos de raza ni color» ; acto seguidos las muchedumbres (de todos los colores y razas ) gritan !eeeeeh¡
Y levantan sus brazos en señal de: “ !Somos tuyos¡ masa flotante y votante inconsciente sugestionada por el discurso colorido.
En los círculos de artistas visuales, suelen darse debates fervientes sobre la ausencia de colores en las tonalidades oscuras y el error de la industria de pigmentos que incluyen el negro como color en su catalogo. Construcciones políticas corroyendo el concepto artístico. El negro es, porque es principio y definición natural, grafito, petróleo, noche, azabache, carbón, ébano, te, café,
turmalina, zafiro, calamar, pájaros, negros, gatos negros, toros y vacas negras, gaviotas negras , pingüinos —no me vengan con la construcción física artificial que el color negro es percepción, ausencia de luz— .
En las triadas de colores el magenta/cian/amarillo debiera producir un tono negruzco, y no es posible sin la adición de colorantes orgánicos negros. Sólo así, cumple con el requerimiento físico, (ausencia de luz) , ¿Quién se subyuga ante quien?, ¿se inventó primero el destornillador y después el tornillo? ¿ O la copa y después el vino?

17 Me gusta

Esto está genial, me encanta cada palabra que envuelve está prosa, hay un punto acá del que puedo hablar con propiedad porque entendí perfectamente como tocaste el tema del color negro. En mí época de expositora en mí país fueron muchas las discusiones artísticas que mantuve con algunos compañeros de las artes plásticas por el uso del color negro en mis obras, alegaban que debía combinar azul ultramar con marrón tierra/brucia para lograr el color negro. En mí defensa siempre les expliqué que si en el Pantone existe es porque se puede usar y ellos nunca supieron explicarme porque existe el negro en la carta de colores, en las cajas de óleos, en las cajas de acrílico, en las cajas de tiza pastel, en el grafito de los lápices de dibujo, en las temperas, en las acuarelas ect. ect. En la actualidad todavía espero la explicación de mis amigos pintores sobre el tema del color negro en el arte. Solo tu título ya me atrajo, me encantó el planteamiento general, y la pregunta final
" Quién se subyuga ante quien?, ¿se inventó primero el destornillador y después el tornillo? ¿ O la copa y después el vino?"
Y yo le agrego
¿Quién fue primero el huevo :thinking: o la gallina?.
Te envío mí agradecimiento por este tema que me apasiona, abrazos con mí amor.

2 Me gusta

Muy interesante tu descriptiva y acertada prosa, querido poeta. Un gusto venir a leerte.

“Una de las técnicas más efectivas y eficientes de clasificación es asignar colores distintos a cada individuo por separado, así, ninguno de ellos tendría posibilidad de agruparse disimuladamente, sin aspavientos, sin ser visto.”

1 me gusta

Magnífica prosa. Los colores son fascinantes, con sus diversos mensajes, transmiten ideas, sentimientos, prohibiciones, deseos, clasifican… Son el nexo de unión entre la luz y nuestro cuerpo. Son mágicos. Me gustó tu reflexión poética. Saludos.

1 me gusta

¡Precioso, compañero! :clap::clap::+1::+1:

1 me gusta

Muchas gracias Varimar por contar tus enriquecedoras experiencias en las artes plásticas, con respecto a si fue primero el huevo o la gallina, creo que primero fue el gallo. Gracias por tu visita.

Buen día Nora, desde luego que es valioso tu aporte ¿ Cómo no podría serlo? Tu participación es muy interesante y apropiada, gracias por tu intervención muy bien fundamentada, saludos.

1 me gusta

Muchisimas gracias Lucía por tan generosa apreciación, un saludo grande.

Gracias Rraffa, se generan algunas dudas en cuanto a la existencia de una particula capaz de producir la pigmentación negra, y la primera respuesta casi siempre es negar la existencia de lo que dudamos. Gracias por tu lectura poeta.

Claro, este siempre ha sido un mundo machista , en donde hasta la creación de la mujer se la atribuyen al hombre y no sólo eso sino que fuimos las incitadoras para que el pobrecito hombre pecara, que te puedo decir, me convenciste de que primero fuel el gallo, :smile_cat: siempre me diviertes con tus comentarios

1 me gusta

Ya no recuerdo cuál era el fundamento científico y la explicación convincente pero sí recuerdo que para algún, digamos, parámetro, el blanco y el negro se cambian las tornas, siendo el negro la suma de los colores y el blanco su ausencia. Lo que sí recuerdo es que el blanco refleja y el negro absorbe, lo cual da para filosofar…
Por último y para refrescarnos. He tenido oportunidad de probar la cerveza negra y llena el estómago de alimento al igual que un tazón de cereales.
Saludos!

2 Me gusta

El secreto de la cerveza negra que lo deja a uno como una gandola de cemento, debe ser la cantidad de carbono no hidratado, ya que para conseguir ese color hay que cocinar más de lo normal. El tema de la absorción y los reflejos pudiera encontrar explicación en las barras de los bares, algunos panas, solo absorben y nunca reflejan su generosidad. Gracias por tu visita y por comentar Juan Carlos, saludos.

2 Me gusta

Gracias Salvador, que gusto verte de nuevo, un abrazo desde Chascomús.

2 Me gusta

Genial !!! Me encantan tus metáforas !!

“El chocolate es sabroso, pero hace daño y es malo si se mezcla con azúcar lo cual me indica que el bien y el mal no tiene color” :clap::clap::clap:

Nos has regalado una excelente prosa poética !!!

Gracias, amigo querido !!

Abrazos ,

2 Me gusta

Bello poema
:grinning:

1 me gusta

Gracias lidi… saludos.

¡Me encanta!

:clap:t3: :clap:t3: :clap:t3: :clap:t3:

¡Que reflexión tan buena!
Me encantó todo el argumento.
No sé si yo lo hubiera llamado “Prosa Poética”, creo que yo lo habría convertido en un “Ensayo” o un “Debate” (si alguien te contestara).
Sea como sea, ¡es muy bueno!!!

P.D. Después, en privado, te cuento una anécdota de mi infancia acerca de eso.

2 Me gusta

Bello poema

Me has recordado a mi padre que hace mucho años escribió una hermosa poesía que hablaba de colores y su deseo de volverse ellos.

Magnífica prosa amigo

Al final vino a mi mente la siguiente frase: “La ecuación que gobierna tal fenómeno es ésta”, pero cuando la cosa no cuadra, hay que simplificar el fenómeno lo mejor que se pueda que “El laboratorio es el lugar donde se tortura a la naturaleza para que cante”.
Juzgue usted la certeza de la confesión sacada por tortura.
Saludos cordiales.