El Club de Lectura

El Club de Lectura

Una mañana de agosto
ocho años yo contaba
de mis ilustres hermanos
por debajo siempre estaba.

Fastidiosa hasta el cansancio,
cuando el mayor estudiaba.
La del centro, como siempre,
sin dudarlo lo imitaba.

¿Qué es lo que ellos hacían?
¿Por qué nadie me invitaba?
¡Con cara autosuficiente
sonrió mientras me retaba!

¡Si te lees este libro
podrás ser nuestra invitada!
¡Junto a nos, cada semana,
podrás leer acomodada!

“Maldad bajo el sol” su nombre,
proeza tan endiablada,
cerca de trescientas páginas
de letrilla desalmada.

Y, cierto, tenía ocho años,
pero no estaba acabada,
yo tomé mi libro en brazos,
dispuesta y entusiasmada.

Sábado a sábado el patio,
no era tal lo que avanzaba,
mi hermano muy sorprendido
porque ¡yo no lo dejaba!

Tres meses pasaron lentos
pero gané la jugada
y en el mini club del libro
finalmente fui aceptada.

La magia ocurrió en conjunto
por una mujer versada,
Agatha su regio nombre
y Christie se apellidaba.

Después de tan magno esfuerzo
yo quedé, pues, fascinada
y le pedí a mis hermanos
otra obra recomendada.

El título del siguiente
de milagro pronunciaba.
Mi hermano dijo: ¡con suerte
para el próximo año acaba!

Pero comencé ese sábado
y en la tarde ya llevaba
más de la mitad del libro
contenta y entusiasmada.

El domingo terminé,
leí el libro en dos patadas,
y mi hermano, sorprendido,
con respeto me miraba.

Miembro ya de las tertulias,
con orgullo fui aprobada,
ya no era “hermana pequeña”
era lectora formada.

Pero da risa saber,
sin tener que probar nada,
que si fuera por mi hermana
¡siempre habría sido aceptada!

-ALDA-
(Poema de 15 estrofas de Cuartetas Imperfectas)
*Cuartetas Imperfectas: Estrofas de 4 versos de arte menor donde sólo riman en consonante los versos pares.


Hermanos - El Club de Lectura - 03-09-2021
Foto: Propia

17 Me gusta

¡Es el poema más largo que he publicado!
¡Y es antiguo! ¡Rescatado de viejos cuadernos!

Lo publico hoy, cumpleaños (de vida) de mi fallecido hermano mayor. Sería su cumpleaños número 51. Murió de 39 años.

¡Mi hermana y yo, de todas formas, celebramos su vida cada 03 de Septiembre! ¡Y lo amamos cada día de nuestra vida!

¡Ojalá lo lean!!!

:heartpulse: :heartpulse: :heartpulse:

6 Me gusta

Meha gustado mucho leer: El Club de Lectura. Y me conmueve que lo hayas publicado en ocasión de aniversario de muerte de tu hermano, como un homenaje sentimental y cariñoso, y más tratandose de un tema memorablepor las influencias que ejeerció en ti como lectora de libros, gracias a lo cual eres hoy una poeta que además de escribir poemas, creas estructuras preciosas y has demostrado ser una estudiosa permanente e investigadora de la poesía en general.
Felicitaciones, fuerte abrazo.

1 me gusta

Ahí están tus raíces literarias, esas raíces tan necesarias para luego intentar crecer con la escritura propia…
Me gustó mucho el poema! Qué recuerdos tan bonitos! Has hecho bien en publicarlo y recordar a tu hermano, aunque siempre lo tienes presente.
Muchos besitos, Alda! Lectora empedernida!:blush::blush::kissing_heart::kissing_heart::heart_eyes:

1 me gusta

Ternura de foto Alda. Los seres queridos nunca se van del todo. Un precioso poema.

:smiling_face_with_three_hearts: :smiling_face_with_three_hearts:

1 me gusta

Jolín, Alda, qué mezcla de sentimientos al leer este poema.
Me has hecho sonreír, evocar, añorar y llorar.

Y, casualidad, yo también me aficioné a la lectura con Agatha Christie. En mi caso fue con “La muerte visita al dentista”.
Después ya no pude parar. Los leí todos.
Gracias, Agatha, por tanto :pray::sweat_smile:.

Y lo de tu hermano… Recuerdo la SeguiLira que le dedicaste.
En fin, siempre vivirán en nosotros aquellos a los que amamos tanto.

Un beso, preciosa :kissing_heart::heart:.

1 me gusta

¿En serio, Alda? ¿Maldad bajo el Sol? de Ágatha Christie ¿A los ocho años? Creo que no habías nacido cunado yo la leí esa y casi todas las obras de la Inglesa. Sin lugar a dudas tus hermanos te subestimaron, claro no es lectura par niños de esa edad, pero parece que tu talento asimilaba eso y mucho más.
Pensé que lo de: cuartetas imperfectas era creación tuya, (estoy en la inopia) pero tienen antecedentes.
¡Bravo¡ por tus hermanos y la presión sobre ti. Lamento que él, no haya podido ver y disfrutar de tu talento en la poesía. EPD él y mis aplausos para ti. :clap: :clap: :clap:

1 me gusta

¡Qué divertido y a l vez conmovedor! Me encantó. El final extiende tu risa:

Un gran saludo.

1 me gusta

Muy bueno!!! los hermanos menores siempre tenemos este sufrimiento… uff qué batalla llegar a la par y ser aceptados (para después de mil años decir, siempre has sido del clan)… Un abrazo.

1 me gusta

¡Muchas gracias, Pedro!
Tenía muchas ganas de que lo leyeras.
Es un poema autobiográfico, si se quiere, sin mucho pulir.
¡Muy, muy viejo! ¡Que quiso Dios que en buena hora rescatara! :pray:t2:

¡Un fuerte abrazo! :sunflower:

¡Muchísimas gracias, Juan @jrangel80!!! :blush:

1 me gusta

Sí. Madre (QEPD) me enseñó a leer a los 3 años (igual que hizo con los 2 hijos anteriores). Y siempre me decía que leyera.

Pero antes de la época descrita en el poema era más de cuentos (Hermanos Grimm, Hans Christian Andersen, etc.) y poemas …“A Margarita Debayle” (Ruben Darío) me lo aprendí apróximadamente a los 7 años. :heartpulse:

Muchos recuerdos.
Aunque ella me enseñó a leer, mis hermanos me iniciaron en la lectura de libros o novelas largas. :orange_book: :blue_book: :closed_book: :green_book:

Besos para ti también :kissing_heart:

2 Me gusta

¡Muchas gracias, Horten!
¡Los tres hermanos! :blush:

¡Pues me alegra mucho generar ese conjunto de reacciones! ¡Me siento feliz y halagada!

¡Yo también los he leído todos los de misterio!
¡Hasta la obra de teatro “La Ratonera”!

Las que no he conseguido son las novelas de romance que escribió con seudónimo …Mary W… algo (no recuerdo).

¡Definitivamente!
Él también inspiró mi amor por las matemáticas y las estadísticas.
¡Siempre está en mi mente y en mi corazón!

¡Besos para ti! :sunflower: :butterfly:

3 Me gusta

¡Sí! Je je je je …yo comencé a leer muy chica!

¡No! Si ellos también eran niños. 10 y 12 años, respectivamente. Nosotros íbamos muy seguidos, cada 2 años.
Eran avanzados.
A esa edad ella comenzaba el 7mo grado y él (qepd) comenzaba 8vo grado (o 1ro y 2do año de bachillerato, depende del país).

¡No, corazón!
¡Son más viejas que el pan de trigo! :blush:
Antes las usaba mucho, mucho, mucho.

¡Lo vió!
Y ellos también escribían, aunque no tanto como yo.
¡Mi hermano hizo una Glosa preciosa, de tema científico, que no encuentro, tristemente!
¡Mi hermana le regaló un poema a mi madre (qepd) que le gustó tanto que lo enmarcó y está en la sala de mi casa materna!
Junto a mi hermana me aprendí “La Renuncia” (un poema largo de Andrés Eloy Blanco, mi favorito), cuando teníamos 9 y 11, respectivamente. ¡De pe a pa!

¡Estoy segura de que Car me ve y está orgulloso de mi lectura, de mi escritura y de mis análisis estadísticos! :heartpulse:

¡Besos y abrazos para ti, amigo mío! :sunflower: :sunflower: :sunflower:

2 Me gusta

Qué belleza y sentimiento de dedicatoria la de tus memorables, pintorescos y entrañables versos, nada mejor que recordarle con esos momentos inolvidables y con tu reto superado como consumada lectora!!! Gracias por compartirlo, estimada poeta!!! :kissing_heart::kissing_heart:

1 me gusta

Un poema hermosísimo… emociona leerlo… porque lo publicas con motivo del aniversario de tu hermano y porque es un trocito de tu historia personal… Me ha gustado muchísimo y te doy las gracias por haberlo compartido con nosotros. Un abrazo fuerte, Alda.

1 me gusta

¡Gracias, gracias, amigo mío!

Es que mi hermana es una pera en dulce, siempre lo ha sido. Es pacífica y conciliadora, una encantadora middle-child …¡maravillosa! ¡Ella no iba a ponerme a prueba!

¡Mi hermano (qepd) era excelente persona! ¡Pero con él, en la familia, en la universidad, los 3 años que fue preparador-monitor universitario, y los 15 años como profesor universitario, era menester probar la valía intelectual.

Tú valía como ser humano era otra cosa. Como buen católico cristiano asumía que valías por el simple hecho de ser criatura de Dios. :pray:t2:

¡Pero el intelecto era harina de otro costal! ¡Gracias a Dios que era así!
¡Eso lo hizo muy buen ejemplo para las dos hermanas, y excelente profesor, al punto de que yo sigo en contacto con médicos colegas y alumnos de él! :smiling_face_with_three_hearts:

¡Un fuerte abrazo!

Ja ja ja ja … ¡ciertamente!

¡Un fuerte abrazo, corazón! :sunflower: :butterfly:

2 Me gusta

Me ha encantado el poema, y más después de saber la historia.
Tremenda pérdida tan joven.
Un hermoso regalo estos versos. :heart::heart:

1 me gusta

¡Me alegra muchísimo que te haya gustado, Ana María! :smiling_face_with_three_hearts:

¡Y gracias a ti por leerlo y por dejarme tu sincero comentario!
¡Un fuerte abrazo! :sunflower: :butterfly:

¡Muchas gracias por tus palabras!
El 03 y 04 de septiembre son muy emblemáticos para mi hermana y para mí.
¡El 03/09 siempre será el cumpleaños de él! ¡Y la noche del 03 al 04 de septiembre de 2018 vino a buscar a mi madre y se la llevo con él al Cielo!!!

¡Un fuerte abrazo para ti! :sunflower: :butterfly:

2 Me gusta

¡Qué belleza de poema!
Querida Alda, tu inspiración se ha sublimado para obsequiarnos este hermoso homenaje poético a tu querido hermano, que en cada verso lleva impreso su recuerdo y las memorables vivencias que juntos compartieron y disfrutaron.
En verdad que me ha fascinado.
¡Mi admiración y respeto!
Abrazos cariñosos

1 me gusta

¡Muchas gracias, Galilea!

Pues sí, fue una pérdida. Me gusta pensar que está en un mejor plano, donde no hay dolor, ni temor, ni odio.

¡Me alegra mucho que te haya gustado el poema!

¡Un besote! :sunflower: :butterfly:

1 me gusta