El arte de arrodillarse con estilo

Para los amantes del silencio cómodo,
ese que mata despacio
mientras ellos brindan por la paz interior
y confunden la cobardía
con una forma avanzada de sabiduría.

Dicen que el amor propio
es un capricho moderno,
una moda del egoísmo idolatrado,
afilando sus dientes en la sombra
para devorar el mundo sin remordimientos.

Pero yo diría que es un reflejo peligroso,
mirándose a sí mismo en el espejo,
y sólo lo ven quienes no tiemblan
ante su rostro distorsionado
por quienes desean encerrarte
en la mazmorra silenciosa
de la sumisión
y la manipulación.

Sólo lo gozan aquellos
que se arrancaron las culpas,
y las mentiras bonitas,
los que pelearon la guerra imposible
contra sí mismos
y vencieron.
Por eso conocen su valor
y han probado el mayor lujo
que existe: amarse.

La gente,
con su paciencia torcida,
agacha la cabeza
ante la psicopatía,
y estalla contra el prójimo
por idioteces.

Arrodillados
ante altares falsos,
de profetas de humo
que predican dioses de feria,
vendiendo paz y amor
en frascos vacios.

Yo aprendí a quererme
cuando descubrí
que la sumisión tiene descuento,
pero la dignidad
no entra en rebajas.

Y prefiero tropezar despierta
que caminar en línea recta,
con los ojos vendados,
sólo para no incomodar a los demás,
para servir a este sistema
perverso y corrupto
que nos chupa la sangre
mientras nos vende
paraísos inexistentes.

Y si al final todo arde,
que al menos no me encuentre
arrodillada
pidiendo permiso para existir.

6 Me gusta

Cómo me recuerda tu clarividente poema al “mito de la caverna”, que nos refiere Platón.
Siento que miraste atrás, viste el resplandor del sol, te atreviste a la salir de la cueva y conociste el mundo tal como es.
Me encantó.

1 me gusta

Profundas reflexiones sobre el mundo que nos ha tocado vivir…

Magnífico remate!

Un abrazo, Nelson! :hugs:

¡Oh! Una gran verdad entretejida en el lenguaje de la confusión has dicho: “La cobardía es una forma avanzada de sabiduría” ; Es cierto, y dijiste bien “sabiduría”, no intelecto, la sabiduría viene de la célula, es un principio biológico, la valentía es absolutamente irracional, una construcción del intelecto, un proceso técnico de articulación material con lo sensorial, que nos lleva a la destrucción y a la ejecución de nuestras versiones internas de justicia y redención. Te aplaudo.

Esta frase no nace desde una idea biológica ni racional, sino desde un lugar emocional y contradictorio.
Cuando escribí “la cobardía es una forma avanzada de sabiduría”, lo planteé como una pregunta emocional, no como una afirmación: una forma de explorar cómo a veces el miedo se disfraza de prudencia para protegernos.
Y sobre la valentía: para mí no es un proceso racional. Es contradictoria y nace de ese “intelecto emocional” donde puedes estar muerto de miedo y aun así decidir avanzar, hacer lo correcto sin querer o arriesgarte sin entender por qué. Es impulso, caos y contradicción en acción.
Aun así, me resulta interesante ver cómo cada lector aporta su propio punto de vista.
Gracias por leerme y por compartir el tuyo, lo valoro😊.

1 me gusta

Gracias por tus palabras María.
Me alegra que ese cierre te haya resonado; nace justo de esa necesidad de no arrodillarse ante nada para complacer, porque a veces la dignidad también es una forma de resistencia.
Y sí, también habla del amor que nos tenemos, de esa forma de cuidarnos sin pedir permiso.
Un abrazo.

1 me gusta

Gracias por tu lectura, Antonio.
Me sorprende y me gusta que te haya llevado al mito de la caverna; a veces escribir es justo eso: girarse un momento y dejar que la luz revele lo que antes no veíamos.
Conocer el mundo tal como es no lo hace más fácil de vivir ni de soportar, pero es la única manera de no dejarnos manipular y de poner límites claros, empezando por los que nos ponemos a nosotros mismos para no traicionarnos.
Saludos.

Estar muerto de miedo y avanzar, es un acto absolutamente irracional, creo que no hay contradicción en nuestros puntos de vista, sino que complementamos nuestras ideas. Cordial saludo y nuevo aplauso.

1 me gusta

!Bravo! tu cierre es tremendo ! :clap: :clap: :clap:

Creo que no te entendí del todo al principio. Parece que al final hablábamos de lo mismo desde ángulos distintos. Y aunque no pensemos igual, no pasa nada; me gusta ver otros puntos de vista. :blush:

1 me gusta

Gracias a ti, Selene. Me alegro que el cierre te ha llegado así.
Un abrazo :sparkles:

Te felicito por esa capacidad de convertir la rabia en una forma tan lúcida de amor propio.

Gracias por tus palabras, Fernando. A veces la rabia nos muestra hasta dónde hemos llegado…y hasta dónde no queremos volver.