Pagancella — Poema & Canto poético pagano al estilo medieval

La Pagancella es una forma poética pagana destinada a ser cantada al estilo medieval, compuesta de al menos 5 estrofas con principalmente versos octosílabos (aunque los versos hexasílabos y heptasílabos también son permitidos).

El esquema es el siguiente:

abb / acdc dd / cede dd / …

Cada estrofa tiene su propio nombre:

abb (fronte)
acdc (mudanza)
dd (estribillo)
cede (mudanza)
dd (estribillo)

Una Pagancella puede llevar más de dos mudanzas seguidas de su estribillo:

abb / acdc dd / cede dd / efdf dd / …

De esta manera, podemos decir que el último verso de una mudanza rima con el primer verso de la siguiente mudanza.

Para escribir una Pagancella se requiere conocer los siguientes puntos:

  • Debe llevar título.

  • Los temas pueden ser de la naturaleza, la brujería, la mitología y el paganismo (excluyendo así temas cristianos por ser ajenos a la magia).

  • La rima debe ser consonante.

  • Se prefiere evitar el uso de las rimas asonantes entre versos y estrofas adyacentes.

  • El tercer verso de las mudanzas siempre se repite a lo largo del poema. A este verso lo llamaremos «eslabón».

  • La mudanza puede contener uno o dos versos adicionales, estos versos pueden rimar de cualquier forma, siempre y cuando todas las mudanzas tengan el mismo esquema de rimas. El (-) marcará el sitio donde se pueden colocar los versos adicionales:

    abb / a(-)cdc dd / c(-)ede dd …

    abb / a(a)cdc dd / c(a)ede dd …
    abb / a(b)cdc dd / c(b)ede dd …
    abb / a(c)ded ee / d(c)fef ee …
    abb / a(c)cdc dd / c(e)ede dd …
    abb / a(aa)cdc dd / c(aa)ede dd …
    abb / a(ab)cdc dd / c(ab)ede dd …
    abb / a(bb)cdc dd / c(bb)ede dd …
    abb / a(bc)cdc dd / c(be)ede dd …
    abb / a(cc)ded ee / a(ff)geg ee …
    abb / a(cc)cdc dd / a(ee)ede dd …
    abb / a(cd)ded ee / a(cf)fef ee …

  • Opcionalmente, el primer verso del fronte, el primero de los versos adicionales de una mudanza, el eslabón y el primero del estribillo (a elección del autor) puede contener la misma cantidad de sílabas menores a las del resto de versos, con un mínimo de 4 sílabas. Por ejemplo, con el siguiente esquema:

    a4-b8-b8 / a8-(c4-d8)-d8-e4-d e4-e8 / a8-(c4-f8)-f8-e4-f e4-e8 …

    a8-b8-b8 / a8-(c8-d8)-d8-e4-d e4-e8 / a8-(c8-f8)-f8-e4-f e4-e8 …

    etc.

Veamos un ejemplo:

LUZ DE LA ALBORADA
(Pagancella)

Las flores de primavera
dejaron su rico aroma
cubriendo la grande loma.

Cae la lluvia en la acera,
por la ventana ha llegado
la luz del sol en desvelo
al brillar el alambrado.

¡Se alzan las aves al vuelo
danzando en el azul cielo!

Con el arroyo azulado,
entre montañas se oculta
la luz del sol en desvelo
en las penumbras resulta.

¡Se alzan las aves al vuelo
danzando en el azul cielo!


Analicemos su estructura:

LUZ DE LA ALBORADA
(Pagancella)

(FRONTE)
Las flores de primavera
dejaron su rico aroma
cubriendo la grande loma.

(MUDANZA)
Cae la lluvia en la acera,
por la ventana ha llegado
la luz del sol en desvelo ← ESLABÓN
al brillar el alambrado.

(ESTRIBILLO)
¡Se alzan las aves al vuelo
danzando en el azul cielo!

(MUDANZA)
Con el arroyo azulado,
entre montañas se oculta
la luz del sol en desvelo ← ESLABÓN
en las penumbras resulta

(ESTRIBILLO)
¡Se alzan las aves al vuelo
danzando en el azul cielo!


Veamos otro ejemplo más extenso:

JARDÍN DE COLORES
(Pagancella)

En rocío se impregnaron
los verduzcos pastizales
con fragancias matinales

Rayos del sol entonaron
canciones de la alborada
trayéndonos los fulgores
que da la luz su llegada

¡Se difumina en colores
el jardín de las mil flores!

La luna de madrugada
en el cielo estremeció
trayéndonos los fulgores
que en los árboles dejó

¡Se difumina en colores
el jardín de las mil flores!

La cumbre se iluminó
en las nubes esponjosas
trayéndonos los fulgores
sobre montañas rocosas

¡Se difumina en colores
el jardín de las mil flores!

Se inunda de mariposas
el perfumado vergel
trayéndonos los fulgores
teñidos con su pincel

¡Se difumina en colores
el jardín de las mil flores!

Analicemos su estructura:

JARDÍN DE COLORES
(Pagancella)

(FRONTE)
En rocío se impregnaron
los verduzcos pastizales
con fragancias matinales

(MUDANZA 1)
Rayos del sol entonaron
canciones de la alborada
trayéndonos los fulgores ← ESLABÓN
que da la luz su llegada

(ESTRIBILLO)
¡Se difumina en colores
el jardín de las mil flores!

(MUDANZA 2)
La luna de madrugada
en el cielo estremeció
trayéndonos los fulgores ← ESLABÓN
que en los árboles dejó

(ESTRIBILLO)
¡Se difumina en colores
el jardín de las mil flores!

(MUDANZA 3)
La cumbre se iluminó
en las nubes esponjosas
trayéndonos los fulgores ← ESLABÓN
sobre montañas rocosas

(ESTRIBILLO)
¡Se difumina en colores
el jardín de las mil flores!

(MUDANZA 4)
Se inunda de mariposas
el perfumado vergel
trayéndonos los fulgores ← ESLABÓN
teñidos con su pincel

(ESTRIBILLO)
¡Se difumina en colores
el jardín de las mil flores!


La Pagancella es una forma poética creada por mí, @poeta_arcano con el pseudónimo de Saïd Gadwen, el 30 de noviembre de 2020 en Colombia.

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Invito cordialmente a @aldanalisis, @AljndroPoetry, @Ruache y en general a toda la comunidad de Poémame a que lean y prueben esta propuesta poético y canto al estilo medieval.

Saludos poéticas y bellas lunas medievales.

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¡No sé mucho de poesía céltica! (por no decir “nada”)

Me recuerda a ciertos poemas árabes, y algunos italianos y protugueses. Que usan repeticiones y mudanzas. Tanto el Villancico como Zéjel usan mudanzas.

Me parece compleja, a primera vista, pero con un resultado melódico, que creo era en parte tu objetivo.
La veo muy bonita. Me encantan los poemas con versos que se repiten, sea o no una estructrura establecida. Y ya he dicho varias veces que me gustan los estribillos (repetido) y los poemas largos separados por estrofas cortas (aunque no sean estribillos)

La égloga, o más la elegía, vienen a mi mente (porque la égloga era demasiado larga). Aunque los temas eran como la noche y el día, en relación con lo que tú propones.

¿La estructura mínima
abb (fronte)
abcd (diáfora)
cc (estribillo)
dece (mudanza)
cc (estribillo)?
¿De tal forma que haya al menos una representación de cada uno de los tipos de estrofa?

Son muchos detalles.
Después volveré a leer todo con más calma.

¡Felicitaciones y Besos de :sunflower: :sunflower: :sunflower: !!!

P.D. En privado te envié una nota.

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Bueno, yo tampoco pero la he probado y sólo hago desastres porque me parece muy difícil jeje. Pero quería poner este formato como canto acompañado de música céltica porque amo esa música (y más si está mezclado con Metal, con bandas como Eluveitie, Korpiklaani, Cruachan y otros).

La verdad me basé en la poesía árabe, sobre todo me basé en el Villancico, pero los de antaño, antes de que se volviera navideño. Aunque en parte, las navideñas como la de El zagalillo, El duraznero, entre otros, sus melodías son muy lindas, por lo que quise hacer algo similar, pero con música celta-nórdico con sus toques de medieval.

Espero que no me haya pasado en complejidad :sweat_smile: aunque al menos tuve un resultado melódico.

Muchas gracias @aldanalisis :blush:

En cuanto a diáfora, no me di cuenta de que ya existía esa palabra, y ahora que lo veo, creo que no es necesaria esa estrofa. La quitaré.

¡Muchas gracias!

Saludos y bellos soles.

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Gracias por la invitación estimado Saíd

Me he hecho una marquita del tema para leerlo con detenimiento en días por venir.
Seguro ha de ser otra genial creación de las tuyas.

Un abrazo.

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Por lo que he entendido, para escribir una Ebina es recomendable transportarse imaginariamente a ese ideal mágico del medievo y a esos paisajes escoceses o irlandeses con música de gaita. Te felicito por esta nueva propuesta. Saludos y tréboles​:shamrock::shamrock::four_leaf_clover:

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¡Muchas gracias @Ruache!

Saludos céltico-nórdicos y arcanos.

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Buenos días. Quiero anunciar que le cambié el nombre a esta estructura poética. Pasa de ser Ebina a Pagancella, puesto que está destinado a ser una canción pagana al estilo medieval, me quería basar en la palabra «pagano».

Además de esto, coloqué otras modalidades métricas y esquemas de rimas para darle más diversidad.

Saludos y bellos soles.