Después de ser yo

Yo,
después de ser yo
también regresé
a esto que llaman vida,
vida de carne y hueso
despojada
de señas de identidad,
desde allí
desde un lugar del corazón
“de cuyo nombre no quiero acordarme”
cabalgando
entre esos sueños,
héroes de libertad
que profesaban
con delirio
mis libros de caballería,
haciendo de sus aventuras
mis propios gigantes,
así, como el que los ve
así, como el que los toca
así, como el que lo vive

Yo,
después de ser yo
también regresé
inmolada
ante la evidencia
ante la realidad,
viviéndome
en esa muerte
bajo la misma cordura
resucitada
de "Don Alonso Quijano"

Ref: “de cuyo nombre no quiero acordarme”
“Don Alonso Quijano”. (D. Quijote de la Mancha -Miguel de Cervantes)

15 Me gusta

Me gustó esa dualidad de yos: el de los sueños y de la realidad. Así somos, a veces Quijotes haciendo aventuras y otras nos damos de bruces con la realidad.
Lo importante es no perder la libertad (“La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos”).
:hugs: :hugs:

2 Me gusta

Muy original tu poema,
quiero entender que hay actos quizá un poco alocados y después volver a la realidad es inevitable.
Un abrazo!! :heart_eyes: :hugs: :rose:

2 Me gusta

Podría creerse (sin engaño) que el ideal del yo es solo uno y que cuenta con contenidos pre conscientes e inconscientes, de allí su naturaleza eidética como sujeto/narradora para establecer, lo que su yo consciente rescata del inconsciente, quizás en otras vidas @Minada fue residente del toboso ¿y porque no? la reencarnación de Dulcinea.
—Aplauso grande, un gran poema, complejo en todo sentido y simbólico en la intertextualidad. —. Aplausos.

2 Me gusta

Excelente manera de versar, querida poeta!!! Aplaudo!!!

"Yo,
después de ser yo
también regresé
inmolada
ante la evidencia
ante la realidad,
viviéndome
en esa muerte
bajo la misma cordura
resucitada
de “Don Alonso Quijano”…

1 me gusta

Nos reencarnamos cuando leemos y nos traemos sus fantasmas aplicados…

Es una joya visceral este poema.

¡¡Precioso!!

Saludos

1 me gusta

Logradas referencia y transposición de frases quijotescas a tu bonito poema. Aplausos, Ana. Y buen lunes, poetisa

1 me gusta

Es inevitable a veces esa dualidad fantasía/realidad, amiga, pero siempre acabamos volviendo a ser yo, a la vida.
Magnífico, Ana :clap::clap::clap:

1 me gusta

Recuerdo el final de esta gran obra, parafraseando “ahora estoy cuerdo y ahora muero”… tan bellas tus palabras a esta figura universal y única a la vez! Adoro al hidalgo… :clap: :clap: :clap: :clap: :heart:

1 me gusta

Hay tantas maneras de morir, como por ejemplo, ya no estar físicamente con un ser querido que se fue de esta vida, ese sentimiento mata, pero, a la vez, nos hace resucitar de una manera mucha más humana y sensorial.

Bonito poema!!!

Saludos, Ana María.

1 me gusta

Preciosa simbiosis lírica tuya con esa obra universal!
Casi todos los que escribimos tenemos algo de Quijote con esa dualidad de la fantasía y la realidad…:blush::blush:

Me encantó este final! :clap::clap::clap:

Pero que no nos abandone nunca una buena dosis de fantasía… :blush::blush::+1:
Abrazos fuerte, amiga!

1 me gusta

Muchas gracias por tan sabio comentario y tan vital cita, así es, somos duales, contradictorios y nuestro “Quijote” es toda una obra maestra del alma humana en todas sus facetas, poeta!!! Saludos!!!:hugs::hugs:

1 me gusta

Muchas gracias, poeta, intento buscar el equilibrio entre soñadora y realista y la verdad que a veces he pecado excesivamente de “quijotesca” y la realidad me ha dicho: " ehhh, sueña, pero con los pies en la tierra"!!!:hugs::hugs::hugs:

1 me gusta

Muchas gracias por tu analítico comentario y tu simpatía derrochadora, jjjj si un poco “Dulcinea”, quizás sea, lo que me falta es el “Quijote”, jjjjj, en fin a veces nuestro “yo” se desdobla entre el soñador y el realista y hay que procurar mantenerlos en equilibrio, amigo!!! Un fuerte abrazo y un besazo para Vari!!!:hugs::hugs::hugs:

1 me gusta

Muchas gracias, me alegra que hayas disfrutado de la lectura, poeta!!!:hugs::hugs:

1 me gusta

Muchas gracias, así es, buena y filosófica lectura la tuya, poeta!!!:hugs::hugs:

1 me gusta

Muchas gracias, me encanta todas las lecturas que tiene El Quijote y me veo reflejada en muchas de sus letras, es filosofía pura, poeta!!!:hugs::hugs:

Muchas gracias, así es, esa dualidad nos conforma, lo único que hay que intentar equilibrarla, mantener ese ying/yang sin que se descompense en exceso, amiga!!!:hugs::hugs:

1 me gusta

Muchas gracias por tu lectura y por recordar ese final tan entrañable como memorable y en cierta forma cuando los sueños se nos desmoronan ante la innegable realidad, morimos un poco, amiga!!!:hugs::hugs:

1 me gusta

Muchas gracias por tu sabio comentario, así es morimos un poco con las ausencias que fueron tan presentes, alguna vez, amigo!!!:hugs::hugs::hugs: