De López y los asesinados sacerdotes

“Del crimen y sus azotes . . .”

La violencia se ha enquistado
en Chihuahua, lindo estado,
Urique buen municipio
del infierno es triste sitio.

El crimen organizado
más se ha deshumanizado
la podredumbre echa brotes,
ahora matan sacerdotes.

Y hasta sus cuerpos se llevan,
los mafiosos, pues, no llenan,
nos pasman entre sus bailes,
hoy, le ha tocado a los frailes:

Javier Campos, Joaquín Mora,
“El Chueco” fue ruin espora
que no respetó rosarios
de ambos octogenarios.

Con sus actos terroristas
pobre del Guía de Turistas
Pedro Eliodoro, sufrido,
muerto por un malnacido.

Y López acomoda todo,
da los datos a su modo
las cifras las tergiversa,
el cambio fue la reversa.

De esto dijo desfazado:
“hay mucho crimen organizado
en la lejana región”,
siguió con esta canción:

“Es de que es fuero común”,
así, con un tan tan, tun tun,
lava sus manos Andrés
sin jabón y en dos por tres.

Entre tantas incoherencias
ya aprendió a dar condolencias,
se ha vuelto todo un experto
de echar culpas, del pretexto.

En menos de cuatro años
superó, en muertes, los daños
de Peña y de Calderón,
pobre de nuestra nación.

Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
Ciudad de México, a 21 de junio del 2022

4 Me gusta

Muy linda forma de describir la vida real. Que triste :cry:

1 me gusta

Triste realidad, contada en hermosos octosílabos Gonzalo, mis saludos

1 me gusta

Hola, BMXINIA, que gusto. Gracias por apreciar mis tristes versos. No tengo otra forma de expresar mi sentir respecto del infame estado de cosas que imperan en México. Creo firmemente que los que nos decimos poetas tenemos un gran compromiso social en el aspecto de intentar crear conciencia político-social. En lo personal lo hago en el ejercicio de mi libertad de expresión. Le envío un saludo afectuoso. Gracias, que esté bien.

1 me gusta

Hola, Lpq1950, gracias mil por apreciar mis tristes versos; así hemos descendido hasta subsuelo del infierno del crimen en México. ¿Qué sigue . . .? Recibo sus saludos y le envío los míos con un abrazo. Es Usted muy amable.

Que triste. Las personas sensibles vemos con otros ojos la realidad. Mi país Costa Rica :costa_rica: va por el mismo camino tristemente :sleepy:. Saludos

1 me gusta

Que pena, no me imagino a su hermoso país Costa Rica pasando por las mismas penurias que México. Siempre he visto a Costa Rica como un país de seres pensantes, libres.

Magnánimo como siempre
Felicidades

1 me gusta

Hola, tankabell, que amable es Usted. Que pena tener que estar escribiendo de estas tragedias; pero, me tocó vivir esta época triste y, como le decía, es una obligación de intentar (al menos) crear consciencia socio-política. De verdad que, hasta se me han quitado las ganas de escribir al amor, a la luna, a las estrellas, al bosque, al mar, al lago, etc. Luego siento mucha tristeza y como que se me va el ánimo, me entra la desilusión, como que no hay nada que festejar. Es terrible lo que nos está sucediendo en México. Le envío un saludo cordial y agradecido al máximo. Que esté bien.

1 me gusta

es usted un poeta gracias por despertar conciencia

1 me gusta

Gracias mil, hago lo que puedo gracias a Dios. Hay que seguir, quedan 2 años 3 meses de tragedias y (sin ser pesimista sino realista) nos esperan cosas más graves. Y ¿luego que se vaya López, quién sabe que vendrá? Ni hablar, ¡ánimo, vamos para adelante! De nueva cuenta le envío un saludo más que fraterno y agradecido.