Daimónico y Falible

Tomo la referencia de un viejo libro que nunca he leído, pero que se me revela en pesadillas, o en el fondo del espejo retrovisor, cada vez que las carreteras nocturnas abren sus fauces en la mutual soledad que atrae el insomnio; elucubraciones tentativas o efecto de una cognición desorientada.
Definió Platón a los Demon, como mediadores entre las deidades y los mortales. Quizás, este hecho clarifica el enigma del porqué Hesíodo, fue capaz de narrar en versos las circunstancias de su muerte. El Simple hecho premonitorio de los acontecimientos, ya por sí solo sería meritorio y harto suficiente para impresionar a las más conspicuas banderas del pensamiento universal,pero aún más trascendente y notorio, sería plantear una hipotética descripción de su propio fenecimiento, después de haber muerto.
Siglos después, los historiadores hallaron consenso y acordaron cuantificar al menos un acto consumado de resurrección, afortunadamente, la historia carece de la retroactividad, que la ligereza de los hombres da a las leyes, en su afán de resucitar brotes de justicia muerta,
Los nuevos descubrimientos, no inciden sobre el pasado, —no lo cambian— aunque alteren las visiones presentes y a futuro.
Las artes, como componente indivisible de todo periodo, adquieren, en consecuencia naturaleza metahistorica, quedando eximida de la mortal caducidad adolecida por la técnica y algunos postulados científicos (no todos) que deben someterse a continuos procesos de revisión para constatar su vigencia. ya que son susceptibles de obsolescencia, aun manteniendo los principios básicos de su sustento.
No intento para nada descalificar las virtudes de una disciplina ante la imperfectibilidad de la otra, perpetraría una insensatez y una imprudencia; solo que,de ambas me he servido, y también creo, haber prestado mi modesta contribución, a las dos con la mejor de mis quebrantables voluntades, a tal punto,que me permite ver con claridad en el mundo de las artes, una propiedad daimónica;capaz de interferir todo lo que subyace bajo el umbral de la conciencia. Y en la ciencia, una irrebatible infalibilidad en todo cuanto es tangible, creo que en el momento que la proyección de ambas se equilibran , la paz encuentre un lecho tibio en las alcobas del espíritu.

12 Me gusta

Una prosa muy completa muy rica en contenidos literarios.

“Las artes, como componente indivisible de todo periodo, adquieren, en consecuencia naturaleza metahistorica, quedando eximida de la mortal caducidad adolecida por la técnica y algunos postulados científicos (no todos) que deben someterse a continuos procesos de revisión para constatar su vigencia”.

Me ha sido enriquecedor leerte compañero!

Me quedó googlear, esto del aprendizaje lo llevo conmigo.

PD: Gracias por tu comentario, mi trabajo de seguridad me ayuda por las noches a escribir sin reglas ni normas.

un fuerte abrazo Domingo

1 me gusta

Gracias Victoria por tu lectura,es un fragmento de una trabajo mas extenso donde despliego una especie de auto critica literaria. gracias por leer.

1 me gusta

Muchas gracias Martín por detenerte a leer este fragmento , es parte de una obra critica, que estoy desarrollando. Gracias por tu presencia.

1 me gusta

Precioso, @ludico1964​:clap::clap::clap::clap:
¡Gracias! :wink::+1:

Te digo la verdad…tendré que leerlo varias veces más para intentar captar esas ideas que expones con tu particular estilo, sobre las ciencias y el arte. Hasta ahora, lo que me quedó claro, es el final, ese equilibrio…

Prometo leerlo, con más tiempo y atención.
Un abrazo, Ludico! :heart_eyes:

Bueno, bueno amigo, es un texto sobresaliente no solo por el excelso vocabulario sino por la inmensidad de su contenido y la sabiduría con que lo desgranas, un gran reflexión filosófica planteas, la ciencia y arte que confluyen en el ser humano como antagónicas a la vez que complementarias y tan vitales y necesarias ambas, estoy contigo en el equilibrio sostenido de ambas es donde está la virtud, yo lo decía Aristóteles en el término medio se encuentra la virtud, aunque siempre nos escoramos hacia un lado u otro. Mágnifica reflexión amigo!! Un fuerte abrazo!!!

Bueno, distinguida poeta y apreciada Minada, no creo que sea sobresaliente, discúlpame si te contradigo, el texto es producto de esas cavilaciones donde transitamos con el pensamiento y no con la emoción, es un fragmento de una obra mas larga(a manera de ensayo) donde intento conciliar a las artes con la ciencia. pero a titulo personal, no me considero mediador calificado para ninguna otra cosa que no sea probar vinos y labios.
La idea es proponer una visión mas tolerante en estas dos disciplinas. gracias por tu lectura.

Yo estoy agradecido solo con que te detengas a leerlo Maria, es un honor tener un segundo de tu atención.

jjj muchas gracias amigo por tu aclaración muy sabia en mediaciones, jjj, un fuerte abrazo!!! Y ánimo con tu ensayo!!!

Muy bueno. Besitos cariñosos.

1 me gusta

Gracias, recíprocos.

Ay mi estimado amigo. A ti hay que leerte con diccionario en mano, tomos filosóficos y científicos cercanos y elevando al cuadrado o a la tercera potencia, las capacidades neuronales que tantos días bajo el sol, poco a poco van desgastando. Dicho esto y pasada la tentación de leerte bajo la lupa de la circunlocucion, y esforzándose - con espíritu contumaz - a cabar profundo, más allá de las tan elaboradas y a la vez tan bien sustentadas oraciones con las que expresas tus elucubraciones; paso a decir que me maravilla esta yuxtaposición de herramientas del ser y quehacer y comprender humano.

El arte, la ciencia. Veo al arte como una declaración estridente de que somos más de lo que se puede ver y medir con herramientas y constructos numéricos y matemáticos. Somos una esencia que trasciende y toca dimensiones que todavía no somos capaces de tocar, ver, comprender, entender, imaginar y mucho menos medir. En la física cuántica podríamos sustentar estas mis elucubraciones filosófico fantasiosas sobre lo que el arte, como punta de un iceberg insondable y arcano implica para el definitivo entendimiento del ser humano. Y la ciencia, lejos está, con todo lo que la admiro y todo lo que la amo, de ser infalible. Basta con seguirse documentando sobre los grandes enigmas en astrofísica y en los más grandes aún en teoría cuántica para maravillarse, sorprenderse y descubrirse, como ante toda nueva epifanía científica, tan irremediable e inevitable e infinitamente ignorantes de los grandes secretos de la profunda realidad sobre la cual existimos, o como dijera Einstein /fantaseamos que existimos/ pues la realidad, según sus elucubraciones profundas, más allá de su prodigiosa mente físico matemática, "la realidad es tan sólo una fantasía, pero una muy persistente ".

Es maravilloso leerte mi estimado, con esa mente tan aguda y esa pluma tan afilada que te caracteriza.

Abrazo bien fuerte.

1 me gusta

Muchas Gracias Alejandro (Gracias con mayúsculas)porque no es poca cosa captar tu atención, un pensador y arquitecto de la palabra , un personaje a quien no se le pueden vender piezas falsificadas porque su agudeza fulminaría cualquier fraude literario. ademas que tu incursión en el mundo matemático y tecnológico, te permite una visión ajustada a eso que denominamos realidad, en relación a mis planteamientos, el ser dentro de si es un cosmos aislado del universo, por eso crea y por eso comunica, porque la creación es la mas genuina expresión de libertad y la libertad no tendría sentido sin un mundo subyugado, por eso insisto en el equilibrio que debe coexistir entre todas las disciplinas que el hombre estigmatiza de empoderarse en un entorno,sí la ciencia, sí las artes, pero ambas son construcciones del hombre mortal y vulnerable que somos, por tanto no debe escapar del entendimiento, del análisis, critica y cuestionamiento de todo lo que ellas implica. en este tema me he gastado unas ciento cincuenta paginas tratando de dejar escrito la forma como vi esta relación asimétrica entre el arte y la ciencia. Agradezco tu visita y tu comentario nutrido y enriquecedor y te envío un abrazo fraterno con signos de admiración.

1 me gusta

Creo mi muy estimado amigo poeta, que es una tarea de gran envergadura en la que te has embarcado. Pero quien sino tú, para tener la audacia, el arrojo y la agudeza de espíritu y de mente para una aventura de esta naturaleza.

Concuerdo profundamente contigo, es vital que el ser humano sea capaz de compartimentalizarse para abrazar con todas sus fuerzas la belleza indescriptible que las distintas herramientas del humano le ofrecen para comprenderse a sí mismo, y al universo que lo contiene. Quepa allí, el arte, la ciencia, la historia, la psicología, la espiritualidad, la fe y tantas otras cosas más . Y luego, que exista la bondad infinita y una mente tan profundamente abierta, que permita una intersección, por leve que esta sea, y por inadmisible que parezca para mentes promedio, entre esas varias disciplinas, aparentemente irreconciliables y hasta acérrimamente enemigas.

Nuevamente, mi admiración total a tu pluma!

Genial diria yo !!! Me quito el sombrero maestro!

1 me gusta

Gracias por distinguirme con tan lejos loable adjetivo Maw, un abrazo sincero.

Prodigiosa prosa que perfora las capas celestes y las infradimensionales,buscando el Punto medio de Arquímedes,la alianza entre todos los pliegues del abanico de la manifestación…hallando el aire que deja que el abanico se desplace…un saludo afectuoso ,@ludico1964!!

1 me gusta

Gracias por su lectura distinguida poetisa , me complace mucho la profundidad de su interpretación y siento emociones (varías ) porque su comentario, que en si mismo, es un fragmento literario con la belleza de su palabra y la magia de los símbolos luminoso que usted, generosamente, establece en esta manifestación —mi más respetuosos y afectuos saludos, dentro de la admiración–

1 me gusta