Rima Cromática Versal (Silvia Haydée Bojart)

Creación de Silvia Haydée Bojart @ silvelart3000

Como su nombre señala se refiere a los colores.

El objetivo de esta rima Cromática es entrar en contacto con esta maravillosa ciencia del color y hacer pinturas en nuestras poesías.

En esta rima serán elementos de importancia: el recurso estético, estilístico, lírico, ilustrativo, que evoquen la atmósfera del color en el espectro solar.

Veamos los pasos que hacen a lo estructural del poema Cromático.

Está formado por tres secciones denominadas:

  • Paleta selectiva
  • Prisma Versal
  • Cierre Versal

Ahora procedemos a explicar cada sección, incluyendo ejemplos para mejor comprensión.

Paleta selectiva

En primera instancia se seleccionarán de 2 a 5 colores o tonalidades (rojo, amarillo, verde, etc). A esta etapa la denominaremos PALETA SELECTIVA.

Los colores elegidos los iremos poniendo como títulos y debajo haremos para cada tonalidad la cantidad de versos que creamos necesarios. Este número indefinido de versos responde a la lógica de la infinitud de colores existentes en la Creación.

Ejemplo:

[Amarillo]
Los girasoles
buscan el oro
del sol,
como faro
que guía
sus pétalos sonrientes.

[Rojo]
El atardecer
incendia la púrpura
de los tulipanes
en el rubor
del prado.

[Azul]
Brillan
los diamantes
del agua,
que reflejan
la mirada infinita
de un cielo despejado.

Como observaremos, en los versos no se nombra el color, pero todo habla de él, esto es importante a tener en cuenta.

Prisma versal

Luego procedemos a ir aproximando los colores, que vayan tomando contacto entre sí, y ya no en forma aislada como la primera etapa. Ahora haremos 7 versos, en los cuales estarán nombrados los colores seleccionados, en el ejemplo tenemos rojo, amarillo y azul.

Ejemplo:

Por un camino amarillo
piso descalza la tierra;
Y allá veo extenderse
la alfombra roja de los tulipanes,
junto al molino que gira
como el ideal del Quijote,
despeinando al cielo azul.

Tengamos en cuenta, que estos 7 versos representan los 7 colores del arcoiris, los 7 principales. En esta segunda etapa llamada PRISMA VERSAL, y se nombran explícitamente los colores que hemos elegido.

Cierre versal

Vamos a la tercera etapa conceptuada como: CIERRE VERSAL, aquí es necesario saber un mínimo de mezclas de colores, para llegar a la mezcla de los mismos y obtener el color final o Cierre Versal.

Por ejemplo: azul + rojo + amarillo, dependiendo las proporciones de color puede darnos tonos amarronados, grisáceos, violáceos, en este caso.

Entonces, creamos los últimos 3 versos de cierre con el o los colores resultantes que nuestra mente admita, nombrándolos explícitamente en la estrofa y tratando de darle una continuidad a la estrofa anterior de 7 versos.

Ejemplo:

Naturaleza madre
vestida de hojas ocres,
ondula su cabello marrón.

La estrofa de 3 versos responde al color que se obtiene al mezclar los 3 colores primarios de la paleta cromática.

Adicionalmente cabe señalar que la rima queda a elección del poeta, pudiendo ser consonante, asonante o libre.

11 Me gusta

Gracias, apreciada poeta, por destacar y llevar al recordatorio, estos destellos ideáticos, que esta Comunidad Poémame, es capaz de abrir sus puertas!
Estoy muy agradecida, por la inusual apertura mental de este grupo y sus directivos; es asombroso!
Abrazo grande para todos!!

2 Me gusta

Es admirable la dedicación puesta en esta nueva sección @aldanalisis y por supuesto la maravillosa creación de @silvelart3000
Besines y aplausos a las 2.

2 Me gusta

Muchas gracias, @marttucca !
En verdad, una gran idea y generosa acción de @aldanalisis!
Abracito, compañera!!

3 Me gusta

A vosotras de corazón.

2 Me gusta

Abracito sincero de ambas, @marttucca!!

2 Me gusta

¡Mil gracias, Marta!
Lo mío es mero trabajo de recopilación y documentación …el arte y creatividad es de Silvia!!!

Concuerdo con ella: es maravilloso que la Comunidad Poémame le abra las puertas a nuestras creaciones!

Besos :sunflower: :sunflower: :sunflower:

1 me gusta

Pero tu labor es inmensa querida.
Un abrazo inmenso!!

1 me gusta

¡Simplemente es hermosa tu Creación Cromática Versal,querida Silvia!
Los colores dan vida y luz a la poesía.
¡Abrazos cariñosos!

1 me gusta