Y sé que tengo
el corazón púrpura
con matices de amaranto,
como las aguas del Tinto.
Me sumerjo de pleno
en cada charco
oscuro y turbio,
en sus grietas abiertas
por el caudal del tiempo.
Y se me van los sentimientos
entre regueros amarillos
y sueños imposibles
de cobre y de silicio.
Quizá,
ya soy caudal exiguo
entre las rocas ígneas
que arden en las tardes
de tormenta,
que hieren el borde
de los días desgastados
por el fluir de la corriente.
Y me sorprende aún
este elixir salobre,
metálico y ardiente
en la garganta
de estas horas minerales.
Quizá,
la desazón es amarilla,
un líquido volátil
de sabor acre y punzante.
Quizá,
en esta tarde
quise volver, pero no pude,
al lecho de tus aguas
primigenias.
Quizá,
quise cruzar el puente
por donde no debía…
salvar el río
y a contracorriente…mi vida.
Septiembre 2022
Foto: Río Tinto, Huelva. Alejandro Ávila Fernández.
Una lectura muy rica que me ha encantado. Pareciera tu poesía una auto radiografia.
Bella en su construcción, con mucho y todo de tí, siempre esplendorasa.
Abrazos, Mari.
Que bello paseo mítico y sentimental por tan inusual y enigmático paisaje con el que brilla el río Tinto con toda su historia minera, tendré que algún día reflejarme en sus aguas y empaparme de su vida, amiga!!!
Se notan tus pasos en la rivera arenosa del río tinto y se notan las huellas hídricas del río sobre tu poema, esos dos elementos, confieren una atmósfera enigmática cuando tu corazón y tú vida entran en la escena poética. No hice ningún esfuerzo en descifrar el enigma, me quedo con la sensación grata de ignorar el secreto de las aguas y de tu tinta. Aplaudo.
Ya lo hablamos otra vez en otro de mis poemas sobre este río inusual, Tiene tanta belleza! Tienes que verlo con tus propios ojos…
Gracias, Mina! Qué tengas buen día, amiga,!
Gracias, Los versos de un poema, son el termómetro, de la pasión del poeta, y además el espejo de su alma. Tu pasón poética es de altos valores sentimentales y humanos, que son como ventanas abiertas…
Abrazos
Pero también @Saltamontes, hay un paisaje eternizado en su alma, mejor dicho, cientos de paisajes dentro de si que los ofrece en su poesía con mística ternura, para que el lector se integre al paisaje en una conexión de almas que supera todas las distancias y fronteras, de modo que la poesía de @mariaprieto, es algo más que el componente estético y simbólico logrado con pasión, es un vínculo en el buen sentido misterioso, dónde el proceso comunicativo no halla trabas ni atajos y se pega al espíritu impregnandolo de la fragancia dulce que aún en momentos de melancolía y desasosiego, ella logra transmitir.