Con los ojos abiertos (Miguel Hernández in memoriam)

Te fuiste del modo
que siempre viviste:
abiertos tus ojos
a un cielo imposible.

Mirando hacia arriba
con alas y anhelos
en cárcel fascista
tú, niño yuntero.

La carne labrada
en pan y cebolla,
los huesos del alma
en lágrimas rojas.

Pastor de utopías
y lucha incesante,
de abarcas vacías
y boca con hambre.

Por vientos del pueblo
poeta arrastrado,
soldado, labriego,
de pluma en la mano.

Pararon tu pulso
mas no consiguieron
parar el futuro
que late en tus versos.

Tu ejemplo es un arma
que al tiempo resiste;
tu ejemplo que sangra,
que lucha y pervive.

Ni el odio filial
que gana laureles,
ni el crimen brutal
que vive en arcenes.

Jamás te venció
sufrir las heridas,
las tres: el amor,
la muerte y la vida.

Por eso marchaste
de idéntica forma
a como estrenaste
la luz de tus horas.

Partiendo del modo
que siempre viviste:
abiertos tus ojos
a un cielo imposible.

20 Me gusta

Gracias compañero del alma, compañero

1 me gusta

“Pararon tu pulso
mas no consiguieron
parar el futuro
que late en tus versos.”

Es maravilloso, David. Todo el poema.
Espectacular.
Feliz domingo :sunny:.

1 me gusta

Una maravilla de versos David.

1 me gusta

Una maravilla de homenaje al poeta del pueblo, uno de los más grandes.

Un abrazo

1 me gusta

Maravilloso poema, David!!Trazaste bien esos versos con los ojos bien abiertos a su vida y su obra, compañero. :heart_eyes::heart_eyes:
Un abrazo!

1 me gusta

Muchas gracias por tu lectura y comentario, @carlosniano . Un abrazo fuerte.

Una maravilla poeta, qué sentimiento, qué verdad iluminan tus versos, todo un canto a un poeta y persona consecuente, humano y comprometido hasta sus últimas consecuencias, sus ojos abiertos despiertan escalofríos, precioso homenaje!!!

1 me gusta

Muchísimas gracias, @wallacegere . Me halagas. Es un honor contar con tu lectura. Un abrazo. Feliz domingo.

1 me gusta

Te felicito, amigo David. Ese poema me ha impresionado, por cunánto estimo toda la obra de Miguel Hernandez. Su vida fue toda heroicidad. Y vivió estudiando la vida, a los hombres y sus actitudes, sin dejar de destacar en su obra poética a todo aquel que como él pensaba más en las buenas causas, como patriota que en los propios beneficios, aunque en ello le fuera la vida. En la parte que me toca como cubano, estará siempre en mi recuerdo por ese poema dedicado a nuestro Pablo de la Torriente Brau… en su Elegia Segunda. Si no la has leido, te recomiendo que lo hagas.
Gracias por tu poema. Lo copio y guardo.
Abrazo

1 me gusta

Qué gusto que te hayan gustado mis versos a ti, @marttucca , que tan bien escribes. Muchas gracias por tu apoyo, amiga.

1 me gusta

Un orgullo tenerte como lector, @Jeronimo . Es un honor que te guste el poema. Un abrazo.

1 me gusta

Es muy bello homenaje a tan excelente poeta. Saludos cordiales.

1 me gusta

Gracias, @mariaprieto . Muy contento por tu lectura y comentario. Un abrazo.

1 me gusta

¡Muchas gracias, @Minada ! Qué bonito comentario y cuánto anima. Un besico. Feliz semana.

1 me gusta

Cuánto me alegra y enorgullece tu comentario, Pedro. Muchísimas gracias por el aprecio. Aquí en Alicante, concretamente en el pueblo natal de Miguel Hernández, se celebraba antes de la pandemía La ruta del poeta conocida también como La ruta hernandiana. Cuando amainen las circunstancias, y si te es posible, no dudes en participar en ella. Un abrazo.

1 me gusta

Tremendísimo homenaje @David me encanta el ritmo y los aciertos con las referencias. Bravo! :clap: :clap: :clap:

1 me gusta

Maravilloso, qué poema tan genial!!

1 me gusta

Muchas gracias por leerme, @Sinmi . Es un honor contar con tu opinión. Un abrazo.

1 me gusta

Muchas gracias por tu apreciación, @JimmyJasper . Desde luego que ayuda a continuar escribiendo. Un abrazo, compañero. Salud y letras.

1 me gusta