Catorce de abril

"Es la resistencia,
a pesar de todo, del perdedor."
(Comentario de José Antonio Rodríguez @Pradoalto)

Hoy lloro a los vencidos,
humillados,
desterrados, fusilados,
enterrados fuera de sagrado.
Para qué las tapias de la sangre,
para qué el perdón,
para qué el olvido.
Hoy lloro
a los desaparecidos
que no tuvieron regreso,
ni lágrimas a pie de tumba,
ni hueco donde caer muertos.
Hoy celebro
que sigo en la resistencia,
que a pesar de todo, vivo,
que continúo en la lucha
por derrocar al tirano,
que todas sus muertes
no pudieron ser en vano.
Hoy sigo creyendo en la memoria
de un catorce de abril republicano.

(14 de abril, Día de la República)

16 Me gusta

Excelente poema reivindicativo, hoy más que nunca, de la gran ocasión perdida; agradeciendo, sobre manera, que vaya coronado por un comentario mío. Algún día, compañera, veremos ondear nuestra bandera. ¡Viva la República!

2 Me gusta

Me gustó mucho tu soneto y esa frase/comentario.
Muchas gracias por apreciar el poema y su intención, José Antonio.
Ojalá llegue el día y podamos verlo :heart::yellow_heart::purple_heart:

1 me gusta

¡Viva la república o la monarquía!
Eso sí, siempre que sea en democracia, no como la II República, que fue un continuo caer en un totalitarismo de izquierdas y acabó en una guerra que no trajo más que desgracias para todos y un totalitarismo de derechas. :woozy_face: :woozy_face:
Entre lo que fue aquello y lo que ahora tenemos, aunque malo, prefiero lo que tenemos ahora.

1 me gusta

Me uno a esa creencia exultante y humanitaria de aquel 14 de abril de 1931, una ilusión pisoteada por los fascismos y totalitarismos, siempre por una República de todos y para todos, democrática y justa,si siempre en nuestra memoria, amiga!!!:clap::clap::kissing_heart::kissing_heart::rose::rose:

2 Me gusta

Excelentes versos. Un abrazo

1 me gusta

Ufff, maravilloso todo.

1 me gusta

Y yo me uno también a seguir en la resistencia… Aquella República legalmente establecida y que fue abortada por el fascismo.
Magnífico recuerdo en verso, el que le hiciste a todos los que cayeron y desaparecieron por defenderla.:clap::clap::clap::heart::yellow_heart::purple_heart:

2 Me gusta

Con la República se cometieron miles de injusticias, es cierto. Pero desde el presente,más que plantear una lucha contra un dictador que ya no está,creo que lo que se debe plantear y por lo que se debe de luchar es por que se haga justicia con los vencidos y con sus descendientes,reconociendo que fueron represaliados y convertidos en españoles de segunda o de tercera. Cuando eso se consiga,cuando se les decuelva la categoría de españoles de primera como todos los demás,creo que habremos dado un paso importante para la convivencia en esta dividida nación nuestra.
Yo también sigo creyendo en la memoria de aquellos que lucharon por la libertad y por la justicia social. Es obligado por nuestra parte el recuperar su dignidad en todos los sentidos.
Saludos Walla

2 Me gusta

Maravilla, Walla, maravilla :heart: :heart: :heart: :clap: :clap: :clap:

1 me gusta

Aplausos, aplausos y más aplausos.
Por ese poema de celebración.
Abrazos, Walla.

1 me gusta

Muchas gracias por leer y comentar estos versos, @pacodecaceres, @Minada, @Pippo, @AljndroPoetry, @mariaprieto, @Jeronimo, @Tali y @Saltamontes.
Un abrazo.

6 Me gusta

Hermoso rebelión en versos.
La inspiración nos llega de todas partes…
:clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap:

1 me gusta

Las gracias te las damos nosotros, querida Walla. Es siempre placentero leerte.
Abrazos

1 me gusta

Muchas gracias, @Ve54 :kissing_heart:

1 me gusta

Sin palabras!!!

Saludos @wallacegere

1 me gusta

Me alegro de leer este magnífico poema que no pude ver en su dia. Su tema, su enfoque y sus versos me encantan. No es solo el motivo. Es el poema. Y celebrarlo en estos tiempos oscuros, es un placer. :hugs::hugs:

1 me gusta

Mil gracias, Martín :blush:

Te agradezco muchísimo el comentario, amigo :heart::yellow_heart::purple_heart: