Caminante

Camino en este arduo sendero,
No comprendo bien a donde voy,
Mis padres me mostraron el velero,
Pero no me dijeron ni quién soy.

En ocasiones lloro por las noches,
Y no es miedo, ni falta de amor,
Solo los recuerdos de reproches…
Que obtuve cuando fui menor.

Quizá no quería aquel velero,
quería correr con libertad,
no caer tan hondo en este agujero,
poder sentirme prioridad.

Pero me soltaron cual pequeño,
y me dijeron “corre y crece ya”,
hoy me siento viejo y no tan dueño
y a mi joven vida veo callar.

En la otra vida,
no quiero un velero,
quiero un abrazo
y su cantar.

~ Joselyn De Luna

7 Me gusta

Gracias @Josmina203 por compartir este doloroso poema.

Creo que habla de la angustia y las secuelas que puede dejar la forma en que nos criaron cuando éramos chicos. El hablando lírico siente que pudo, y quizás debió, haber tomado otro camino en la vida, y no haberse dejado influenciar por la familia. También puede que esté expresando que lo que más necesitaba, y le faltó, fue afecto.

Gracias de nuevo, y saludos!

1 me gusta

Pasas de “camino” en presente a “lloro por las noches” recordando, y rematas con “en la otra vida”. Estás atrapado entre un presente que no entiendes, un pasado que pesa, y un futuro donde solo pides lo básico.

Y esa línea: “hoy me siento viejo y no tan dueño” es brutal. Resume el sentirse ajeno a tu propia vida joven. Te dieron el velero, pero se llevaron el timón.

Es maduro porque no culpas con rabia. Solo señalas el vacío con precisión.

1 me gusta

Es una felicitación a la honestidad: esa imagen final de cambiar el “velero” por un simple abrazo resume de forma magistral la búsqueda de lo que verdaderamente nos da identidad.

Te aplaudo por dar voz a ese “niño interior” que, entre reproches y soledades, solo pide el derecho a sentirse prioridad y ser escuchado.

1 me gusta

Muchas gracias por tomarte el tiempo de leer “Caminante” :slightly_smiling_face:

1 me gusta

Gracias por tu comentario y atención.

1 me gusta

Agradezco su felicitación y el tiempo prestado.