Cambio de Estado (Cromática Versal)

VIOLETA

Unas breves pinceladas florales
en los tonos de los mantos de Tiro
adornan a las escobas punzantes.

AZUL

Intermitentemente entre las matas
saltan a la vista en despliegue de élitros
pigmentados, insectos volanderos.

CIAN

Llega un arrendajo a copa de pino
trayendo en sus plumas cielo furtivo.

VERDE

Y el pinar denso, y el manto de escobas,
y el prado -vivos- ablandan las rocas.

AMARILLO

Genistas y gayombas dan contraste
cálido al mosaico. ¡Vuela un enjambre!

NARANJA

Caen detenidamente las gotas
de resina encendiendo la corteza
que las aves carpinteras perforan.

ROJO

Crestas vistosas, pechos de pasión,
vibran siringes, notas de color.
Todo vive, una vez ella se funde
y desaparece si no cayó.

Sobre el ruido de los escapes rojos,
la música de los picos naranjas.
Sobre luces que amarillas marchitan,
el brillo calmado del pasto verde.
Sobre un cartucho de cian pixelado,
libertad azul condensada en verso.
Y aún más arriba: nubes violetas…

Nieve: ese estado en el que se acaba o se comienza,
nieve que todo borra o colorea,
nieve que da de beber a la vida pureza.

13 Me gusta

La vida en sus múltiples colores. Muy lindo. Abrazos cariñosos.

1 me gusta

Muy bello estos colores versados.
Abrazo y Feliz Año compañero.

1 me gusta

¡Muy lindo!
Ya por el “verde” imaginé que terminarías con un cierre en Blanco …blanca nieve!
¡Bello!

1 me gusta

Y todos esos colores de la vida nacen del blanco, por eso, aunque el frío no nos guste, en algún lugar del planeta debe permanecer la nieve. Muchas gracias Sinmi. Abrazos

1 me gusta

Color y belleza a raudales… Feliz año, compañero.

1 me gusta

Muchas gracias Marttucca. El blanco ya lo utilicé en una colaboración con Selene y he querido rescatarlo para darle ahora un sentido de nieve, que también es muy necesaria y fuente de vida para el resto de colores.
Feliz Año!!

1 me gusta

El blanco de la nieve como reserva de agua para el resto de colores. Quizá no me ha quedado muy claro ese mensaje para no olvidar el calentamiento global. Muchas gracias Alda.
PD: he escrito mi primer “primante”. Abrazos

1 me gusta

Muchas gracias Carmen. Para conseguir el blanco necesitaba sumar todos los colores. Me alegra que te haya gustado este recorrido hasta llegar a la nieve.
Feliz Año!

1 me gusta

Precioso, precioso, esos colores que pintan naturaleza. Y el blanco, níveo, pureza, ausencia de color…
Me encantó, amigo! :clap::sparkling_heart::blue_heart:

1 me gusta

Intenté hacer un retrato de un lugar concreto -sierra nevada- a través de los colores de su fauna y flora, pero con algunos colores lo he tenido difícil y aun hablando de nieve la escena es muy primaveral. La nieve es pureza y es reserva de agua para la vida, me alegra que te haya gustado. Un abrazo!

1 me gusta

Un viaje estremecedor por el círculo cromático! Un vuelo poético en un estallido de colores!
Gracias, poeta, por dar tan bello ejemplo de esta Rima, que sin expresión, queda allí como una teoría más!!
Que tengas un año pleno en coloridas emociones!!

1 me gusta

¡Ya voy a buscarlo!
¡Un abrazo!

1 me gusta

Muchas gracias Silvy. Para llegar hasta el blanco, esta vez he seguido el camino contrario a la colaboración que hice con Selene, terminando en los colores fríos que son más cercanos a la idea de nieve. Me alegra tu apreciación y me gusta utilizar las herramientas que se han inventado en esta comunidad como si fueran las “recetas de la casa”, las tuyas en concreto son las recetas del color y la personalidad. Un abrazo!

1 me gusta

Excelente,Ruache, una actitud abierta al aprendizaje y la creatividad!!
Me hace muy feliz que un chef de la poesía utilice estas recetas, y con ellas obre manjares!!
Saludos polícromos y poéticos!!

1 me gusta

¡Majestuosa es la naturaleza con sus vívidos colores que tus bellos y románticos versos nos la delinean en el lienzo de tu hermoso cromático poema!
¡Saludos cordiales, Juan Carlos!

1 me gusta

Muchas gracias por su visita a este recorrido hasta alcanzar la nieve que es reserva de agua para el resto de colores de la vida.
Saludos Cordiales!

1 me gusta

Hermoso cambio de estado, me encanta, me encanta !!! Felicidades Juan Carlos :hugs::clap:

Abrazos cariñosos,
:hugs::cherry_blossom:

1 me gusta

Muchas gracias Iyali. En nuestra colaboración llegamos hasta el blanco como página en blanco y para este poema me acordé de la opción de la nieve invernal que es muy necesaria para que en primavera puedan beber los demás colores. Abrazos!

1 me gusta

Igualmente Ruache. Feliz Año!!

1 me gusta