Atardece antes.
Se van oscureciendo
todas las sendas.
Hmmmm …
no veo el kigo jefe ??
Ahí va una propuesta de haiku algo arriesgada, sobre todo por el kigo indirecto en el primer verso (atardece antes @rebktd) que evoca el otoño aunque en sentido amplio cubriría desde el solsticio.
Espero que os guste, toda sugerencia y crítica es bienvenida.
Podría haber dicho “fin de verano” o hablar de septiembre y sería más correcto. Pero no es lo que experimento… me he decidido por destacar la obviedad, de que al atardecer antes se oscurecen los caminos. Porque el haiku al final va de captar lo que está delante nuestro y pasa desapercibido ;-).
“atardecer antes”, no nos da kigo de estación por varios motivos uno: Tanto en otoño como en invierno oscurece antes que en primavera o verano , por otro lado , en un hemisferio es verano y en otro invierno y un haiku tradicional tiene que ser válido y estar claro desde cualquier punto del mundo …
Precioso Haiku,@osvid!! Saludos poéticos!!
Hablar de septiembre tampoco indicaría. kigo , puesto que en el hemisferio sur el otoño corresponde al mes de Marzo …
Si el Haiku trata del aquí el ahora , pero el observador del aquí ya el ahora tiene que dejar claro para cualquier lector en cualquier parte del mundo el kigo …
No sé si cumple como haiku, pero me encanta!
¡Gracias @silvelart3000!
Brilla la tuya amigo!!
Un besazo😘
Muy lindo. Saludos poéticos.
Bello poema en métrica Tei-kei.
Veo que ya te han comentado bastante sobre el Kigo.
A mí me trae cuestionamiento la existencia del Kireji también, me parece que toda la idea es el atardecer y el oscurecimiento que este trae. No veo giro de pensamiento.
Tienes razón, tengo que darle una vuelta a ese primer verso…
Bonito micropoema de sendas en el atardecer.