A ti, mi tierra castellana

Desde el montículo desnudo
del cerro de tu pecho
y con la sombra del águila
planeando tus bastiones,
despliegas ante mis ojos
a tus áridas alfombras
tapizadas de encinares,
que envuelven tu meseta
con cabellos ocres

Discreta y adusta en tu vestir
no contagian tus miradas
ni provocan éxtasis
en los escritos de los sueños,
enamorados
de aquellas bocas exuberantes
con pronunciados escotes
donde retozan, tierra y agua
entre profundas pupilas
color esmeralda

enjuta de carnes
y extrema en tus gritos
te curtes,
con ese implacable sol
de los rigores de la canícula
que aprietan tus vertebras
derrochando sudores,
mientras los eneros
tiritan bajo el manto,
de tu único mar
el mar de las escarchas

Y entre esas pieles
te consumes,
con tus huesos dolientes
y tus dedos callosos
labrando,
siglo tras siglo
nuestro pan de cada día

cuna de mis ancestros,
aun con tu lágrima seca
y tu humilde zurrón
comulgo entre tus espigas
pues, como dijo el poeta
peinando sus versos
por los *Campos de Castilla”
“me habéis llegado al alma,
¿o acaso estabais en el fondo de ella?”

Versos: “me habéis llegado al alma,
¿o acaso estabais en el fondo de ella?”
Poema: “Campos de Castilla”
- Antonio Machado

18 Me gusta

La tierra que vio nacer, y Castilla es su nombre. Lindo homenaje.

saludos @Minada, Ana María.

1 me gusta

Impresionante!!! Es una joya de poema, amiga… una joya! :kissing_heart: :kissing_heart:

1 me gusta

Muchas gracias Martín, así es, voy cantando al mundo que menos que dedicarle unos versos a la tierra que me vio nacer, aunque no tenga una belleza deslumbrante, gracias por tu hermosa lectura!!! Abrazos!!!

1 me gusta

Muchas gracias amiga, una pequeña descripción homenaje a la tierra castellana, me alegra que te gustará!!! :kissing_heart::kissing_heart::kissing_heart:

1 me gusta

Este es sublime… por la gracia de tu bella tierra, a la cual amo grandemente. Y aquel que aún no la conozca, tu poema le serviría de antojo a su travesía. ¡Bello Minada, bello!

1 me gusta

¡Es una belleza!
Despierta en mí sentimientos de nostalgia por una tierra nunca vista.
¡Así de poderosos son tus versos!
¿Antonio Machado???
¡Grande! ¡Maravilloso! ¡Encantador! ¡Gigante!

¡Besos mil!

1 me gusta

Bello canto a esa hermosa, sobria y recia tierra castellana!
Ah los “Campos de Castilla” machadianos…una maravilla!!:heart_eyes::heart_eyes:
Besitos, amiga!!:heart_eyes::heart_eyes:

2 Me gusta

Con versos tan hermosos me dan muchas ganas de conocer tu tierra castellana. Besitos cariñosos. :kissing_heart::kissing_heart:

1 me gusta

Muchas gracias poeta, me alegro de que te haya gustado, yo creo que cuando ves con los ojos de la poesía exprimes la belleza de la vida, sus lugares y por supuesto del amor, un fuerte abrazo!!!

1 me gusta

Muchas gracias poeta, por tan bellas y efusivas palabras, cuando se filtra la mirada a través de la poesía se exprime la belleza de cualquier poro de la vida, toda tierra tiene su propia y peculiar belleza!!! :kissing_heart::kissing_heart::kissing_heart::kissing_heart:

1 me gusta

Muchas gracias amiga, me alegro que te haya gustado mi retrato de está asusta y extrema tierra, efectivamente no podía olvidarme del bello canto que perfiló Machado!!! :kissing_heart::kissing_heart::kissing_heart:

1 me gusta

Muchas gracias amiga, me alegra que te gustará este pequeño retrato de está asusta tierra castellana!!! :kissing_heart::kissing_heart::kissing_heart::kissing_heart:

1 me gusta

Pues “me habéis llegado al alma”! besitos!

1 me gusta

La belleza de Castilla reflejada en tus versos. Excelente poema, con ese aire a Machado. Saludos.

1 me gusta

Jjj muchas gracias, me alegro que te haya llegado al alma entretejiendo los versos acompañada de Machado!!! :kissing_heart::kissing_heart::kissing_heart::kissing_heart:

Muchas gracias Rraffa por saborear los versos castellanos junto al poeta Machado!!! Saludos!!!

1 me gusta

Que hermoso homenaje !! Bravo, magnifico !!!

1 me gusta

¡Qué delia de poema a mi querida tierra castellana! Precioso ese final recordando al eterno Machado.

Un abrazo amiga :hugs:

1 me gusta

Espectacular arranque cargada de bellas metáforas. Me encantó la lectura y este homenaje a la extensa Castilla. ¡Saludos!

1 me gusta